DEBATE NACIÓN

ZAPATERO AUGURA UN MILLÓN DE NUEVOS EMPLEOS FIJOS CON LA REFORMA LABORAL ANTES DE 2008

- Admite que la inflación y el déficit exterior son los dos grandes problemas de la economía, pero apunta que el superávit del Estado volverá a superar el 1% del PIB en 2006

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que hasta un millón de trabajadores temporales pasarán a ser indefinidos gracias a la reforma laboral firmada por el Ejecutivo con patronal y sindicatos el pasado 9 de mayo.

Durante su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, que tuvo un marcado contenido económico, Rodríguez Zapatero apuntó que, gracias al "plan de choque" que se desarrollará entre julio y diciembre, cerca de medio millón de temporales pasarán a fijos.

Y con las medidas adicionales incorporadas en la reforma, que busca la "reducción de la temporalidad" y "hacer más atractiva la contratación indefinida", agregó el presidente, "aspiramos a generar otro medio millón de contratos fijos de aquí a 2008", es decir, un total de un millón en apenas año y medio.

Rodríguez Zapatero arrancó su intervención destacando los 900.000 empleos creados en 2005, "el mejor dato cuantitativo de la historia" y el 60% del total de puestos de trabajo generados por la UE. Desde su llegada al Ejecutivo se han creado 1,8 millones de empleos, "casi 2.700 por día", dijo el presidente, de los que más de la mitad fueron para mujeres y 300.000 para jóvenes.

Con ello, la tasa de empleo está ya en el 65%, y la femenina en el 53%, cinco puntos más que en 2004 y a siete puntos del 60% marcado como objetivo en la Estrategia de Lisboa para 2010. Con la tasa de paro en la actualidad en el 9%, el Gobierno aspira a que la femenina baje del 10% en 2007, desde el 12,22% que arroja la última EPA.

El jefe del Ejecutivo dijo que "queremos potenciar la creación de empresas por parte de los jóvenes", para lo cual el Gobierno propondrá bonificar en un 50% la cuota empresarial a la Seguridad Social por el primer trabajador indefinido contratado por empresarios de menos de 35 años.

ADMITE PROBLEMAS

Rodríguez Zapatero admitió que "en este panorama globalmente positivo", con una economía creciendo al 3,5%, "permanecen dos problemas que es necesario resolver: reducir la elevada tasa de inflación y mejorar el comportamiento del sector exterior".

"Ambas cuestiones están ligadas y requieren reformas en el modelo productivo y en la competencia", dijo el presidente, quien aseguró que "el Gobierno está tomando y tomará medidas en ambos campos".

Entre ellas, citó la reforma fiscal, que rebajará el IRPF a las familias y el Impuesto de Sociedades a las empresas y establecerá la "neutralidad" de la fiscalidad de los productos de ahorro.

La reforma del IRPF "recortará la carga tributaria que soportan los perceptores de rentas del trabajo", en una media del 6%, y "proporcionará equidad en el tratamiento de las circunstancias familiares". También "atenderá a los problemas del envejecimiento y la dependencia".

En materia de Sociedades, recordó que las pymes pagarán un 25% por sus beneficios desde 2007, cinco puntos menos que en la actualidad, y que se bajará también cinco puntos, al 30%, la fiscalidad de las grandes empresas.

Sobre el desarrollo del diálogo social, el jefe del Gobierno destacó que en breve se alcanzarán acuerdos sobre el Estatuto del Trabajador Autónomo y en la reforma del Sistema de Seguridad Social.

Este último "contendrá medidas pactadas para proyectar en el tiempo la atención suficiente y seguridad a las personas de edad, inválidas y viudas", garantizó Rodríguez Zapatero, quien resaltó la buena marcha de la Seguridad Social, con un fondo de reserva al que se han destinado en dos años 17.000 millones y que ya cuenta con 31.348 millones, el 3,5% del PIB.

Sobre la evolución macroeconómica, Rodríguez Zapatero resaltó el superávit del 1,1% del Estado en 2005 y apuntó que en 2006 se obtendrá un "resultado similar". En 2010, gracias a estos datos, la deuda pública bajará al 34% del PIB, cuando hoy supera el 40%.

ENERGÍA Y VIVIENDA

Rodríguez Zapatero pasó por el tema de la energía sin ninguna referencia a la ordenación del sector ni a las ofertas sobre Endesa, pese a que han centrado buena parte de la actualidad desde septiembre y han suscitado algunas normas aprobadas por el Ejecutivo, como la liberalización de tarifas o el denominado "decreto anti-E.On", todas ellas tratadas por el Consejo de Ministros del 24 de febrero.

El presidente apuntó que el Gobierno "está afrontando la reducción de la dependencia energética, la seguridad del suministro, la mejora de la eficiencia y el cumplimiento de los objetivos medioambientales".

Afirmó que en dos años se reducirá en un 8,5% el consumo de energía primaria y en 32 millones de toneladas las emisiones de CO2. En 2010, agregó el jefe del Ejecutivo, un 12% del consumo de energía "será limpio" y se invertirán "más de 720 millones para el mayor esfuerzo público en eficiencia energética efectuado nunca en España".

Otro de los anuncios realizados por Rodríguez Zapatero se refirió a la vivienda, en concreto al acceso al alquiler de los jóvenes. El Gobierno lo fomentará ayudando fiscalmente al propietario de los pisos.

"Para incrementar la oferta de pisos de alquiler destinados a los jóvenes, incorporaremos la exención en el IRPF de las rentas inmobiliarias procedentes de alquileres a jóvenes menores de 35 años", dijo. Es decir, el propietario de un piso no pagará impuestos por el dinero que ingrese de menores de 35 años.

Por último, el presidente admitió que el precio de la vivienda sigue siendo "durísimo para segmentos amplios de la población", pero resaltó que ha moderado su crecimiento a tasas "de cinco años atrás", en el entorno del 12%.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2006
E