MADRID

ZAPATERO ASEGURÁ QUE SU "PRIORIDAD" ES EL EMPLEO PERO "SIN DECRETAZOS"

- El presidente pide que se "desbloquee la operación Campamento" en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el próximo miércoles esplicará en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados que la "prioridad" del Ejecutivo será el empleo "pero no para hacer decretazos, sino para apoyar a los trabajadores", en referencia al decreto laboral del Gobierno de Aznar que en 2002 causó una huelga general de trabajadores.

Zapatero hizo estas declaraciones en el discurso que pronunció tras la proclamación de Tomás Gómez como secretario general del PSM-PSOE, durante el 11 Congreso Regional de los socialistas madrileños, que se celebra este fin de semana en Madrid.

En este sentido, el presidente del Gobierno recordó que en la actualidad más del 80% de los desempleados reciben el subsidio por desempleo y anunció que una de las tareas de la legislatura será la mejora de los servicios públicos de empleo para adecuar la oferta y la demanda, entre empleados y empleadores.

Por eso, el presidente se comprometió a "hacerse cargo" de los "compatriotas" que más dificultades tienen en este periodo de crisis económica. En este sentido, reiteró "el compromiso del Gobierno" con las políticas sociales que continuarán desarrollándose, pese a las "circunstancias económicas desfavorables".

Zapatero advirtió al auditorio de que los dirigentes del PP no apoyan la gestión pública de los sistemas de salud, educación o empleo y lamentó que los populares "nunca" hayan "desarrollado una nueva política social".

Además, el presidente responsabilizó a los populares de la actual crisis del sector de la construcción, ya que, a su juicio, auspiciaron las recalificaciones y el endeudamiento mientras ahora "se rasgan las vestiduras".

"Lo que hay que hacer es más vivienda protegida", continuó, y por ese motivo "espero que la operación Campamento se desbloquee" entre el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad y el Gobierno Central.

El PP, lamentó, "no ha aportado nada" para ayudar a superar la crisis económica, "lo único que hace es criticar" y "acusar" al Gobierno cuando la situación financiera actual viene dada por "una política alegre y desreguladora" en Estados Unidos, donde se concedían hipotecas de alto riesgo sin los suficientes controles, concluyó.

La "solidaridad", apuntó, es lo que mueve las políticas del Gobierno que dirige y por eso no habrá recorte de las políticas sociales, reiteró.

Además, también se comprometió a cumplir el compromiso de destinar el 0,7% del PIB a cooperación al desarrollo en 2012 y comparó está cifra con el 0,2% que dejó el ex presidente José María Aznar al final de su última legislatura en el Gobierno.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2008
F