ZAPATERO ASEGURA QUE NO ENTRA DENTRO DE SUS PLANES EL ACERCAMIENTO DE PRESOS DE ETA AL PAIS VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, aseguró hoy, durante la recepción celebrada en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional, que no entra dentro de sus planes cambiar la política penitenciaria para propiciar el progresivo acercamiento de presos de ETA al País Vasco como parte del proceso de pacificación de la región.
En una conversación informal con los periodistas, Zapatero aseguró que es "optimista" respecto al fin de violencia terrorista porque "la lógica de la historia se impone y cada vez más gente en el País Vasco y en España quiere que se acabe".
A la pregunta de si es a ETA a la que corresponde ahora "mover ficha", el presidente respondió que "esto no es una partida de ajedrez" y advirtió que el Gobierno "no va a dar ningún paso hasta que ETA no vaya en la buena dirección".
En su opinión, la banda terrorista tiene cada vez más difícil justificar su actividad violenta y "no tiene otro futuro que acabar".
En concreto sobre las informaciones que tras las vacaciones decían que el Ejecutivo estaba barajando la posibilidad de iniciar el acercamiento de presos de ETA al País Vasco fue tajante: "No está dentro de mis planes".
(SERVIMEDIA)
12 Oct 2005
SGR