ETA

ZAPATERO ASEGURA QUE EL GOBIERNO DIALOGARA SI LOS TERRORISTAS "EXPRESAN SU VOLUNTAD" DE DEPONER LAS ARMAS

- Afirma que "estamos mejor que hace tres o cuatro años"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que la lucha contra el terrorismo de ETA está en una situación mejor que "hace tres o cuatro años" y precisó que el Ejecutivo dialogará con los etarras si "expresan su voluntad" de deponer las armas.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Servimedia, Zapatero destacó que "estamos mejor que hace tres o cuatro años. Desde que estamos en el Gobierno hemos puesto a disposición de la justicia a cerca de 200 presuntos miembros de la banda terrorista ETA".

A este respecto, añadió que "estamos en un punto en el que, quizá como nunca, la inmensa mayoría de los ciudadanos vascos quiere ver el fin de la violencia de ETA y vivir en paz. Pensar en un escenario en que esto se acabe, donde todo el mundo puede defender sus ideas democráticamente, es una gran ambición colectiva, la más importante, seguramente".

Para conseguir este objetivo, Zapatero recalcó que su Gobierno "ha puesto los principios claros ante ETA y ante la sociedad española: si ETA expresa su voluntad de abandono de las armas, de cese de la violencia, el Gobierno dialogará para gestionar ese fin, para dar los pasos que abran las expectativas de un camino de paz".

Sin embargo, reconoció que este proceso será "largo y difícil porque ver la luz después de un túnel tan oscuro, tan dramático, que se ha vivido con tantos asesinatos, con tantas víctimas, necesariamente supondrá un proceso largo y difícil".

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2005
G