INCENDIOS

ZAPATERO ASEGURA QUE LA GESTION DE SU GOBIERNO NO RESISTE "COMPARACION" CON LA DEL "PRESTIGE" PEKIN, 22 (SERVIMEDIA)

@(059)INCENDIOS. ZAPATERO ASEGURA QUE LA GESTION DE SU GOBIERNO NO RESISTE "COMPARACION" CON LA DEL "PRESTIGE" PEKIN
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró esta tarde en Pekín que la gestión que han hecho tanto su Ejecutivo como el de Castilla-La Mancha en relación al incendio que ha asolado 12.000 hectáreas en Guadalajara no resiste "comparación" con la que hizo el PP tras el hundimiento del petrolero "Prestige".

En relación con las críticas del PP por lo que este partido considera la mayor catástrofe ecológica, en referencia al incendio de Guadalajara, y al hecho de que el jefe del Ejecutivo no se haya personado en el lugar del siniestro, Zapatero dijo que deben ser los ciudadanos quienes valoren su gestión.

No obstante, indicó que en todo momento se mantuvo informado de lo que ocurría durante la jornada del domingo. "Ante situaciones como las que hemos vivido", insistió Zapatero, "hay un principio de responsabilidad" que el Gobierno ha cumplido.

El mismo domingo, por la tarde-noche, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, viajó hasta Guadalajara para interesarse por la situación y por los que por entonces eran todavía once desaparecidos. Además, el presidente recordó que la consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha dimitió días después de la catástrofe.

CRITICAS

En referencia a las críticas por no haber viajado a la zona antes de iniciar su viaje a China, el presidente manifestó que habló con los familiares de los muertos para transmitirles las condolencias en nombre del Gobierno y de la sociedad española.

El Gobierno central ha estado directamente dando respaldo a todas las decisiones que tomó el Gobierno castellano-manchego, dijo el presidente, quien adelantó que, a su vuelta de China, mantendrá un reunión con los alcaldes de los municipios afectados, además de aprobar ayudas en próximas reuniones del Consejo de Ministros.

Tras manifestar que no está dispuesto a enjuiciar la actitud del PP en torno el siniestro, sí afirmó que "ha sido visible a todos los ciudadanos el intento de utilización de la catástrofe". "La actitud del Gobierno no admite comparaciones con otras situaciones que hemos vivido", dijo Zapatero en clara alusión a la crisis del "Prestige". "Está en las hemerotecas, los hechos y las actitudes", declaró.

Finalmente, lanzó un mensaje a los ciudadanos: "Estamos poniendo todos los medios que están a nuestro alcance en un verano muy difícil, con altas temperaturas y con sequía. Estamos poniendo todos los medios para luchar contra un enemigo tan poderoso como son los incendios forestales. No vamos a regatear ningún esfuerzo y ninguna medida".

Además, el mandatario socialista aseguró que "hacía muchos años que no se veía asumir responsablidades políticas como lo ha hecho la consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Rosario Arévalo".

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2005
S