ZAPATERO ANUNCIA QUE "EN LOS PRÓXIMOS DÍAS" INDUSTRIA RESOLVERÁ EL RECURSO DE E.ON
- La solución será "satisfactoria" para Alemania, E.ON, y, "ante todo", para los consumidores españoles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que el Ministerio de Industria resolverá "en los próximos días, conforme a los plazos legales", el recurso de alzada presentado por E.On contra las condiciones que le impuso la Comisión Nacional de Energía (CNE) en su OPA sobre Endesa.
En rueda de prensa tras la cumbre hispano-alemana celebrada en Meersburg, Rodríguez Zapatero aseguró que el Gobierno español "quiere, desea" que la resolución que adopte el Ministerio de Industria "sea satisfactoria para los intereses de Alemania, de E.ON", y, "ante todo", de los consumidores españoles y del sistema energético nacional.
La decisión de Industria, agregó el jefe del Ejecutivo, ofrecerá un "resultado positivo" y "fomentará" las buenas relaciones entre España y Alemania.
Rodríguez Zapatero indicó que había trasladado a la canciller alemana, Angela Merkel, que éstos serán los pasos que dé el Ejecutivo en las próximas fechas.
El presidente español y la canciller respondieron unánimemente a la pregunta de si Merkel vería bien que una empresa española gestionara una central nuclear alemana.
FUSIONES
Angela Merkel dijo que "estamos acostumbrados, y eso en muchos ámbitos, a que haya fusiones, que empresas se unan, cooperen".
Por su parte, Rodríguez Zapatero apuntó que "hay que respetar las reglas del juego" y que "el Gobierno respaldará a todas las empresas españolas que traten de tener presencia e inversión importante en sectores estratégicos, desde luego en la UE; por supuesto, si se produce, en Alemania y en todos aquellos lugares donde podamos estar".
El Ministerio de Industria tiene un plazo legal de tres meses para responder a los recursos de alzada presentados por E.On y Endesa ante las 19 condiciones establecidas por la CNE a la OPA de la compañía alemana.
Ese plazo finaliza a mediados de noviembre, por lo que el nuevo ministro de Industria, Joan Clos, podría esperar a que pasen los comicios autonómicos en Cataluña, donde el ex ministro de Industria José Montilla es candidato a la presidencia de la Generalitat, para enmendar la resolución de la CNE. Pero Clos también podría resolver los recursos antes de las elecciones catalanas, en plena campaña electoral.
(SERVIMEDIA)
12 Sep 2006
L