DÍA MUJER

ZAPATERO ANUNCIA UN "PACTO POR LA IGUALDAD" EUROPEO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, encabezó hoy este mediodía en el Palacio de la Moncloa un concierto homenaje con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, acto en el que anunció que la Unión Europea (UE) va a promover un "pacto por la igualdad" de alcance comunitario.

El jefe del Ejecutivo aseguró que el asunto será tratado los próximos 23 y 24 de marzo en la próxima Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, donde España, Suecia, Francia, Finlandia y la República Checa van a proponer este acuerdo por la igualdad.

Destacó que este pacto se enmarcará en los objetivos de la llamada "Estrategia de Lisboa", donde se contemplan mecanismos tendentes a lograr la incorporación de la mujer al trabajo en todo el continente.

Estas palabras del presidente fueron pronunciadas durante un acto que se desarrolló en el edificio del Consejo de Ministros ante dos centenares de invitados, los cuales pudieron disfrutar de un concierto de la cantaora Esperanza Fernández.

"MINISTRO PARA LA IGUALDAD"

La cantaora, en una actuación que llevaba como título genérico "Del derecho del voto a la democracia paritaria", interpretó piezas como "Beber", de Gabriela Mistral; el "Anónimo farruca", en homenaje a la "Niña de los Peine"; o "Río y orilla", de Ángela Figueras.

Este concierto fue seguido por invitadas como la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; el de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera; el de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla; la de Cultura, Carmen Calvo; y la de Sanidad, Elena Salgado.

También estaban entre las invitadas al Palacio de la Moncloa la tenista Arantxa Sánchez Vicario, la actriz Cayetana Guillén Cuervo, la presentadora de televisión Eva Hache, la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, o la cantante Cristina del Valle.

Tras el concierto, Zapatero tomó la palabra y comenzó saludando al que denominó "ministro para la igualdad", en referencia a Jesús Caldera, así como a la presidenta del Tribunal Constitucional. "Suena bien eso de presidenta y de 'ministro para la igualdad'", afirmó.

"PRIMER GOBIERNO PARITARIO"

A continuación, el jefe del Ejecutivo comenzó citando a la escritora Virginia Woolf, cuando se refirió a que, "como mujer, no tengo patria, como mujer mi patria es el mundo".

Asimismo, Zapatero se refirió a que la sociedad mundial, y la española en particular, están en deuda con el papel ejercido por las mujeres en los últimos setenta y cinco años. A este respecto, afirmó que aquellas sufragistas "están hoy aquí entre nosotros".

"Nada es igual si no somos todos iguales", dijo el presidente, quien puso como "ejemplo" que el suyo es el "primer gobierno paritario de la historia de España". En esta línea, añadió que la paridad tiene que ser, no sólo un gesto, sino una tendencia que lleve a "determinar todos los actos en el ámbito de la vida pública".

En este sentido, pidió a los empresarios, algunos de los cuales han cuestionado en los últimos días el anteproyecto de Ley de Igualdad aprobado por el Gobierno, que apoyen esta norma, puesto que es una de las más avanzadas del mundo y "porque nos la merecemos" tras siglos de opresión y machismo.

Además, el presidente resaltó también los logros de la Ley de Dependencia y aseguró que esta norma va a suponer una liberación de las mujeres. Zapatero agradeció, por último, a las mujeres su labor, puesto que llevan años "uniendo donde otros separan, construyendo alianzas entre los pueblos, donde otros quieren trazar fronteras".

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2006
B