IRPF

ZAPATERO ANUNCIA QUE "A FINALES DE ESTE MES" SE CONOCERAN LAS BASES DE LA REFORMA FISCAL

- El presidente garantiza que el sistema será más sencillo y equitativo, y ayudará a las familias "que más lo necesitan"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que "a finales de este mes" el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, presentará públicamente las bases de la reforma fiscal, cuyos objetivos serán simplificar la tributación por IRPF y lograr una mayor equidad.

Rodríguez Zapatero respondió, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, a una pregunta del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, sobre la posibilidad de reducir la deducción por hijo a cargo aplicable sobre la base del IRPF.

El presidente recordó su compromiso de presentar esa reforma en el segundo año de legislatura y confirmó que los proyectos legislativos serán enviados al Parlamento en la segunda mitad del año.

El objetivo perseguido por esa reforma, reiteró, es simplificar el IRPF y una mayor equidad del sistema, que se puede lograr también, dijo a Durán, en la consideración "de las circunstancias familiares" de los contribuyentes.

Durán expresó su satisfacción por el hecho de que el Gobierno deje de lanzar "globos sonda" y presente públicamente los ejes de la reforma, y alertó que sería "un gravísimo error" gravar más a las clases medias y a las familias, sobre las que recae la mayor parte de la contribución mediante IRPF.

Le alertó, por ello, de que su grupo no aceptaría la sustitución de las deducciones por hijo en la base imponible por las deducciones en la cuota, porque eso supondría imponer una caraga fiscal directa a los hijos, sobre todo en los casos de las familias más modestas.

En su segundo turno de respuesta, el presidente explicó a Duran que, con el actual sistema, dos contribuyentes con retribuciones de 10.000 euros en un caso, y de 60.000 en el segundo, deducirían por hijo a cargo 210 euros y 630 euros, respectivamente.

Se mostró por ello convencido de que es posible dotar de mucha más equidad al sistema y "ayudar mucho más a las familias", especialmente "a las que más lo necesitan".

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2005
CLC