INMIGRACIÓN

ZAPATERO ANUNCIA QUE COMUNIDADES AUTÓNOMAS DEL PP COMIENZAN A ACOGER MENORES TRASLADADOS DE CANARIAS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que en esta semana, por primera vez, comunidades autónomas gobernadas por el PP comenzarán a acoger a menores inmigrantes no acompañados trasladados desde Canarias.

Zapatero hizo este anuncio en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados al responder al diputado de Coalición Canaria Paulino Rivero, que le interpeló por el "incumplimiento" del Gobierno para trasladar a 500 menores de las islas a la península.

El jefe del Ejecutivo comentó que, a 19 de noviembre, ya se han derivado a la península 129 de estos chicos y comentó que en esta semana se trasladarán otros 40 a Asturias, Cantabria, Cataluña, Valencia, Castilla y León y Ceuta.

Zapatero subrayó que "la propia naturaleza" de estas derivaciones "obliga a que los traslados no sean masivos, que se hagan en pequeños grupos y en función de las disponibilidades de las CCAA".

A renglón seguido, el presidente del Gobierno destacó que, "en esta semana van a producirse, por primera vez, también traslados a CCAA que hasta ahora no habían ofertado plazas, algunas de ellas gobernadas por el PP, lo que celebro".

Además, agradeció a todas las CCAA el "esfuerzo" que realizan para acoger a estos menores, y resaltó también el "esfuerzo" que realiza el Ejecutivo con Marruecos. Así, anunció que el próximo mes de diciembre habrá una reunión con el país vecino para abordar el problema de los menores que tienen que retornar a aquel país.

Finalmente, Zapatero dijo no considerar por incumplido este programa de traslados y se comprometió a que éstos se lleven a cabo "en el menor tiempo posible".

RIVERO

Por su parte, Paulino Rivero, que reconoció la complejidad de este problema, consideró que el Gobierno ha incumplido con este programa de traslados, ya que los 500 menores inmigrantes tendrían que haber viajado de las islas a la península en la segunda quincena de septiembre.

El diputado de CC afirmó que "Canarias está respondiendo solidariamente" con el acogimiento de los menores extranjeros no acompañados y destacó que el Gobierno canario acoge a 300 de estos chicos, "mucho más que en proporción a los habitantes de las islas".

Además, Rivero subrayó que, de los 180 menores inmigrantes llegados a las islas en los dos últimos meses, 150 son marroquíes menores de 15 años, que, según dijo, hacen "difícil" la convivencia con los menores subsaharianos.

Finalmente, el diputado de CC dijo que la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos debe abordar este fenómeno, junto con el fenómeno de la inmigración.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2006
G