ZAPATERO ADVIERTE A MARAGALL DE QUE EL MODELO DE FINANCIACIÓN LO DECIDE "EL CONJUNTO DEL PAÍS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió hoy a la Generalitat de Cataluña de que "el modelo de financiación autonómica es algo que decide el conjunto del país".
En alusión a la propuesta del Gobierno catalán de creación de una Agencia Tributaria propia que recaude todos los impuestos y transfiera un porcentaje al Estado, Zapatero recordó que la decisión del futuro modelo de financiación deberá atenerse "a lo que son reglas comunes cuyos principios básicos están contenidos en la Constitución".
No obstante, el jefe del Gobierno dejó claro que "se pueden hacer todas las propuestas que se estimen pertinentes", pero al final decidirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
En la actualidad, precisó Zapatero, se está al inicio de un proceso en el que queda mucho por hablar y mucho por negociar hasta la decisión final.
En cuanto al debate sobre las perspectivas financieras de la UE, el presidente del Gobierno declaró que "tengo plena confianza en la posición que vayan a mantener los gobiernos alemán y francés".
De esta forma, en rueda de prensa junto al primer ministro irlandés, Bertie Ahern, indicó que no cree que, al final, Francia y Alemania vayan a dejar a España en la estacada en su propuesta de retroceso gradual en la percepción de fondos de cohesión.
(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2005
J