INFORME ECONÓMICO

ZAPATERO ADMITE QUE EL PIB CRECERÁ MENOS DEL 2% EN 2008, PERO FIJA LA RECUPERACIÓN A MEDIADOS DE 2009

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió hoy que la economía española crecerá por debajo del 2% en el conjunto del presente ejercicio, si bien iniciará su recuperación en la segunda mitad de 2009.

Durante la presentación del Informe Económico del Presidente del Gobierno, indicó que la situación económica "se ha deteriorado en un periodo significativamente corto de tiempo".

"En este momento, tanto la coyuntura internacional como los datos internos más recientes permiten anticipar que el ajuste de la economía española va a seguir siendo intenso en los próximos meses, con un crecimiento a final del año por debajo del 2%", afirmó Zapatero.

En este sentido, el presidente del Gobierno indicó que prevemos "un crecimiento débil a corto plazo, pero no un estancamiento duradero".

En su opinión, un crecimiento débil, con inflación alta "nos trae dificultades" y la economía no podrá absorber "durante algún tiempo" todas las solicitudes de empleo formuladas por los trabajadores.

"En definitiva, la economía se enfrenta a una situación adversa con un intenso proceso de ajuste del sector de la construcción y en pleno cambio de patrón de crecimiento", puntualizó el líder del Ejecutivo.

Pero Zapatero apuntó que este diagnóstico "abre paso a la expresión de confianza". "Lo afirmo de modo radical, contundente: gracias al esfuerzo de todos, España está mejor preparada que nunca para afrontar esta situación, para afrontarla y superarla".

(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2008
S