ZAPATERO ACUSA A AZAR DE QUERER UNA EUROPA DISMINUIDA Y DE DERECHAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretaio general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que el presidente del Gobierno, José María Aznar, quiere una Europa "que vaya a menos" y se está situando en ese terreno "más a la derecha que nadie", entre los partidos de la UE.
Zapatero criticó, durante la presentación en rueda de prensa del documento sobre el futuro de Europa elaborado por el PSOE, que los partidos más conservadores de Europa "san reticentes de que avance y que sea una Europa más unida y una Europa más comprometida con la sociedad".
Los socialistas, aseguró Zapatero, "no queremos ser sólo espectadores, queremos ser actores decisivos del proceso de contrucción europea" y se mostró esperanzado de que la Convención concluya con la creación de una Constitución para Europa.
Esa Constitución, según el documento del PSOE, debería ser "un texto único, sencillo y, en la medida de lo posible, corto, que establezca una federación e Estados y de pueblos europeos".
Zapatero aseguró que el objetivo de su propuesta es propiciar un "profundo debate y una intensa deliberación" sobre el futuro de Europa, y se mostró convencido de que será un "termómetro" para ver quien sigue en posturas conservadoras o quien apuesta por la solidaridad.
"Para tener un buen proyecto para España hay que tener un buen proyecto para Europa", señaló Zapatero, "porque los problemas que más preocupan a los españoles tienen mucho que ver con lo que decid y haga la UE".
COMUNIDADES AUTONOMAS
El líder socialista dijo que la construcción europea debe hacerse teniendo en cuenta la "descentralización territorial" que vive España, con un consenso de todas las comunidades autónomas "alejado de prejuicios por la propia situación política o por las posturas de algunos nacionalistas".
Zapatero afirmó que es necesario que se busque el apoyo de la mayor parte de los agentes sociales "relevantes, de pueblos, de instituciones y de ciudadanos" porque son muyimportantes para el Estado y lo serán para Europa.
(SERVIMEDIA)
08 Sep 2002
E