ZAPATERO ACEPTA DIALOGAR CON EL PP PARA DEFINIR LAS COMPETENCIAS Y LA FINANCIACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aceptó hoy la oferta lanzada por el portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, para definir las competencias de los ayuntamientos y un sistema de financiación que garantice suficiencia de recursos.
García-Escudero preguntó al presidente, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, si piensa garantizar que la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica vaya ligada a garantías financieras para las corporaciones locales.
Recordó al presidente que esa es una asignatura pendiente denunciada por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP). Según este organismo, los ayuntamientos dedican más de un tercio de su gasto público a competencias que corresponden a las comunidades autónomas y su "deuda histórica" asciende a más de 4.200 millones de euros.
Propuso por ello al presidente del Gobierno "un pacto abierto" en el que estén las comunidades autónomas y los ayuntamientos para mejorar esa financiación local y garantizar que no se desvincula de la autonómica y que la plasmación de las competencias locales se refleja en los estatutos de autonomía.
Rodríguez Zapatero respondió afirmativamente a esa propuesta y anunció que el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, contactará con todos los partidos para fijar un calendario de conversaciones en el marco de la FEMP que conduzca a un acuerdo que se pueda cerrar en el Senado.
Ese acuerdo, en opinión del presidente, debe englobar la financiación de los ayuntamientos y su marco competencial, ya que ambas cuestiones van ligadas, pero sin que ese vínculo implique una dilatación al resolver las carencias de recursos de los municipios.
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2005
L