ATENTADO

ZAPATERO ACEPTA DIALOGAR CON EL PP PARA DEFINIR LAS COMPETENCIAS Y LA FINANCIACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aceptó hoy la oferta lanzada por el portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, para definir las competencias de los ayuntamientos y un sistema de financiación que garantice suficiencia de recursos.

García-Escudero preguntó al presidente, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, si piensa garantizar que la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica vaya ligada a garantías financieras para las corporaciones locales.

Recordó al presidente que esa es una asignatura pendiente denunciada por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP). Según este organismo, los ayuntamientos dedican más de un tercio de su gasto público a competencias que corresponden a las comunidades autónomas y su "deuda histórica" asciende a más de 4.200 millones de euros.

Propuso por ello al presidente del Gobierno "un pacto abierto" en el que estén las comunidades autónomas y los ayuntamientos para mejorar esa financiación local y garantizar que no se desvincula de la autonómica y que la plasmación de las competencias locales se refleja en los estatutos de autonomía.

Rodríguez Zapatero respondió afirmativamente a esa propuesta y anunció que el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, contactará con todos los partidos para fijar un calendario de conversaciones en el marco de la FEMP que conduzca a un acuerdo que se pueda cerrar en el Senado.

Ese acuerdo, en opinión del presidente, debe englobar la financiación de los ayuntamientos y su marco competencial, ya que ambas cuestiones van ligadas, pero sin que ese vínculo implique una dilatación al resolver las carencias de recursos de los municipios.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2005
L