ZAPATERO ABOGA POR UNA OTAN VINCULADA A NACIONES UNIDAS
- Bush dice que Sarkozy es el nuevo Elvis
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno español en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, abogó hoy ante sus socios de la Alianza Atlántica por una transformación de la OTAN que la vincule a Naciones Unidas.
Durante su breve discurso ante el Consejo Atlántico Norte, que, apenas duró unos 10 minutos, Rodríguez Zapatero expuso la posición española sobre la posible ampliación de la OTAN así como su idea de que debe caminar por una transformación que la lleva a una vinculación con la ONU, según apuntaron fuentes de la delegación española.
Rodríguez Zapatero, que recibió las felicitaciones por parte del secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, por su breve pero conciso discurso, ofreció su apoyo a la iniciativa conjunta de la canciller alemana Angela Merkel y el presidente galo Nicolás Sarkozy de celebrar el año próximo, con motivo del 60 aniversario de la OTAN, que tendría lugar en Estrasburgo.
En esta cumbre se debería abordar, según dijo Rodríguez Zapatero, una adaptación de la OTAN a los nuevos escenarios políticos. Apostó por mirar más el futuro, no tanto el pasado, ya que han cambiado los desafíos y las estrategias para hacerles frente.
Además, hizo una "especial mención" a que se focalice la OTAN en nuevos escenarios como el área Mediterránea, sobre todo el norte de África, aludiendo al problema del terrorismo, aunque no mencionó dicho término.
El presidente de Gobierno español considera que la OTAN es el "instrumento básico para la seguridad, la democracia y la paz" en el mundo y encontrar la estabilidad.
Ante los países aliados, Rodríguez Zapatero defendió que los "avances democráticos" se traducen en "avances de seguridad" y que una OTAN vinculada con la ONU, tiene que ser un instrumento para el desarrollo de la paz, la democracia y la seguridad en cualquier territorio. Agregó que ya "no hay bloques", sino "nuevos desafíos".
En esta primera sesión del plenario de la Cumbre que la OTAN está celebrando en Bucarest (Rumanía) no se trató la misión militar en Afganistán, tema propuesto para la segunda sesión del día, aunque el presidente galo Nicolás Sarkozy confirmó que enviará un batallón a la zona este del país afgano.
Por este incremento de efectivos, lo que supone un respaldo a la política de Estados Unidos, Sarkozy se llevó un agradecimiento expreso por parte del presidente estadounidense George W. Bush y un piropo. El mandatario estadounidense dijo que el presidente galo parece la reencarnación de Elvis Presley, por el revuelo que ocasionó con su última visita a EEUU.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 2008
S