ZAPATERO ABOGA POR AUNAR LA FUERZA DE LA IZQUIERDA MUNDIAL PARA REFORMAR LAS INSTITUCIONES Y PERMITIR UN DESARROLLO MAS JUSTO

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, abogó hoy por aunar la fuerz de la izquierda en el mundo para reformar las grandes instituciones, como la ONU o el Fondo Monetario Internacional, y lograr un desarrollo más justo del planeta.

Esta fue una de las reflexiones lanzadas por el líder socialista durante la presentación del libro "La democracia incompleta. El futuro de la democracia postliberal" de José Félix Tezanos, en la que también participaron el secretario general de la Federación Socialista Madrileña, Rafael Simancas, y el catedrático de Sociología Elías Díaz. Después de una serie de intervenciones críticas con la evolución de las democracias occidentales durante los últimos años, Rodríguez Zapatero defendió su vigor y reivindicó además "la generosidad de la izquierda" al construirla.

En primer lugar, recordó la tendencia de la izquierda a la autocrítica y al debate sobre sí misma, frente a una derecha generalmente monolítica.

Acto seguido, subrayó cómo "el líder de la derecha" en España, José María Aznar, se permitió recientemente "el lujo" de menopreciar al PSOE haciendo referencia a la falta de sentido de sus siglas. "Somos el partido más antiguo de España, que siempre ha llevado las mismas siglas, y que siempre ha tenido la E de España", respondió.

Rodríguez Zapatero se refirió a la democracia como la respuesta a grandes interrogantes, uno de los cuales es cómo se gobierna. En este sentido, defendió la importancia de las formas y auguró una democracia cada vez más participativa y con una cada vez más intensa deliberación pública.

Por ese motivo, aseguró que el gran reto de la izquierda es aunar su fuerza en los ámbitos transnacionales, reforzar el Partido Socialista Europeo y la Internacional Socialista, para consolidar "el pensamiento común de los progresistas en el mundo" y, a partir de ahí, influir en las grandes instancias internacionales.

Defendió expresamente un compromiso firme de la izquierda para reformar las instituciones que tiene algo que ver con la gobernabilidad del mundo, como la ONU, el Fondo Monetario Internacional,el Banco Mundial, para permitir un desarrollo más justo e igualitario que permita, a su vez, la afirmación de personas libres en todo el mundo, fin último de la izquierda, a juicio del líder socialista.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2002
CLC