ZAMORA. CISCAR (PSOE) CRITICA A ORTIZ URCULO POR NO PEDIR LA INTERVENCION DEL FISCAL ANTICORRUPCION

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización del PSOE, Cipriá Ciscar, criticó hoy la "sorprendente" actitud del fiscal general del Estado, Juan Ortiz Urculo, por n dar traslado del 'caso Zamora', sobre la presunta financiación irregular del PP, al fiscal anticorrupción.

Acusó a Urculo de ser "tan disponible" para el Gobierno que sólo hace lo que "interesa" al Ejecutivo.

Ciscar se declaró también sorprendido porque Aznar aún no haya dado una explicación detallada sobre lo ocurrido en la Diputación de Zamora cuando él era presidente del Gobierno autónomico de Castilla y León.

El dirigente socialista recordó que este es el tercer caso de presunta corrupcón por financiación ilegal del PP que llega a los triubunales, tras el de la construcción de Burgos y el de la minería de León, por lo que reclamó que la justicia aclare lo ocurrido con celeridad.

La Ejecutiva socialista, reunida hoy, se centró en la valoración y análisis del debate autonómico celebrado la semana pasada en el Senado y del principio de acuerdo entre sindicatos y patronal sobre la reforma laboral. La ausencia del secretario general, Felipe González, por una indisposición intestinal, aplzó un posible debate sobre cuestiones internas, como la intención de los 'barones' territoriales de no ser excluidos de la próxima Ejecutiva que surja del 34 Congreso.

El PSOE ha valorado como "positivo" el diálogo entre sindicatos y empresarios para consensuar una reforma del mercado de trabajo. La Ejecutiva expresó hoy su apoyo a un posible acuerdo entre ambas partes, aunque se reserva su opinión sobre el contenido del mismo para hacerla pública durante su trámite en el Parlamento.

La direcciónsocialista mantiene su oferta de diálogo para alcanzar un acuerdo global en materia autonómica, siempre que éste incluya un consenso sobre el sistema de financiación.

Ciscar aseguró que la política del Gobierno en materia autonómica está poniendo a todos "en el disparadero". "El señor Aznar, el Gobierno y el PP son los únicos responsables del disparate autonómico que se está planteando", afirmó.

El PSOE considera que Aznar no respondió a ninguna de las preguntas que se le hicieron durante la pasaa semana en el Debate de las Autonomías y le acusa directamente de "obligar a las Comunidades que tienen hechos diferenciales a elevar el nivel de sus reclamaciones para mantenerlos".

(SERVIMEDIA)
17 Mar 1997
S