ZAGUIRRE: EL GOBIERNO Y LA PATRONAL "SE JODIERON" CON EL PARO DE HOY

MADRID
SERVIMEDIA

"Lo siento, pero como dicen en El Caribe, el Gobierno y la patronal se jodieron, y el paro genera de media jornada desarrollado hoy salió como estaba previsto". Así valoró el secretario general de USO, Manuel Zaguirre, la huelga realizada a escala nacional por convocatoria de los sindicatos.

En declaraciones realizadas a Servimedia, el líder de USO hizo una valoración positiva del paro, que, en su opinión, secundaron entre el 85 y el 90 por ciento de los trabajadores de las grandes y medianas empresas y por alrededor del 65 por ciento de los empleados de la pequeña industria.

Zaguirre aclaróque lo de hoy no era una huelga general, sino un paro general de media jornada y dijo que así es como hay que valorarlo, ya que "munca se pretendió paralizar el país ni emular el 28 de mayo con el 14-D".

"Una huelga general es otra cosa", explicó, "tiene el alcance de paralización del país, que en ningún caso se buscó con el 28-M, un paro que ha sido la manifestación de un estado de malestar y protesta desde los centros del trabajo contra el 'decretazo', la ley de huelga, la desindustrialización y la olítica económica del Gobierno".

"Quien salga ahora, se llame el vicepresidente del Gobierno, que sigue sin enterarse mucho, o los líderes de la patronal, a valorar lo que pasó hoy respecto al 14-D, lo que quiere hacer es manipular la realidad", añadió, al tiempo que afirmó que "otra cosa es que en el inmediato futuro se nos obligue a reproducir la huelga general del 14-D".

El responsable de USO destacó el carácter pacífico de la jornada de paro, a excepción de los incidentes provocados por actuaiones policiales, a su juicio, "absolutamente brutales o desmedidas".

Según Zaguirre, hoy ha habido un despliegue policial en España "como no se conocía desde tiempos de la dictadura y que recordaba a aquellas jornadas de lucha del primero de mayo del franquismo".

Destacó que el carácter pacífico y la madurez de los trabajadores ha impedido el enfrentamiento, en contra de los mensajes subliminales de violencia que llevaba haciendo la patronal y el Gobierno, que estaban "absolútamente histéricos",convocando al miedo para "envenenar el 28-M".

"TONTOS DE CAPIROTE"

Para Zaguirre, el mensaje último del 28-M es que "es necesario reconstruir la negociación y la concertación social entre el Gobierno y un amplio elenco de sindicatos, no sólo UGT y CCOO, sobre los grandes temas que han motivado este paro".

"Si el Gobierno, que ha demostrado una capacidad de error y nivel de torpeza infinita, no cambia su actitud y hace una valoración del 28-M como yo estoy oyendo a algunos 'tontos de capirote', unque tengan altos cargos gubernamentales o en el PSOE, no habrá más remedio que convocar un paro general de más larga duración", aseguró.

Acusó a algunos responsables del Gobierno de "pretender quitar de en medio un hecho social como el 28-M llevándonos a una estúpida guerra de cifras y contando cuatro embustes sobre los piquetes informativos, cuando no ha habido más piquetes con porras y pistolas que los policiales".

Insistió en que "seguir tratando a patadas a los más desfavorecidos de la socidad y al movimiento sindical, será una actitud suicida del Gobierno y, lamentándolo mucho, antes de irnos de vacaciones, dejaremos los mimbres tejidos para que al volver de vacaciones aquí haya algo grande, tan pacífico y democrático como el 28-M, pero bastante más grande".

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 1992
NLV