ZABALZA DICE QUE LA JUNTA DE EXTREMADURA TIENE "DUDAS" RESPECTO A LA NUEVA FORMULA DE CESION DEL IRPF
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Antonio Zabalza, secretario de Estado de Hacienda, reconoció hoy en Barcelona que el consejero de Economía de la Junta de Extremadura le ha expresado "las dificultades y dudas" que plantea para su Gobierno el nuevo diseño delmodelo de cesión del 15 por ciento del IRPF a las autonomías.
Las reticencias del Ejecutivo que preside el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra fueron expuestas a Zabalza por el consejero en uno de los encuentros bilaterales que está llevando a cabo con los consejeros de Economía de cada comunidad autónoma para perfilar un acuerdo respecto a la cesión del IRPF.
Zabalza, que recalcó que la propuesta que ofrece el Ministerio de Hacienda es "general y no presta ningún trato específico a ninguna cmunidad", dijo que en los contactos ya realizados, que se elevarán al Consejo de Política Fiscal y Financiera, la reacción de los gobiernos autonómicos "es globalmente favorable, pese a ciertas dudas y reticencias".
El secretario de Estado, al ser interrogado sobre la posibilidad de realizar cambios en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en posteriores ejercicios fiscales, comentó que en breve se reunirá con los miembros de la subcomisión de Hacienda de la Federación Española de Municipios par debatir la cuestión.
Zabalza explicó que se evaluará el funcionamiento del IAE durante su primer año de aplicación y afirmó que "si identificamos la posibilidad de mejoras técnicas, sin duda las llevaremos a término con el acuerdo de los ayuntamientos".
(SERVIMEDIA)
19 Mar 1993
G