ZABALZA DICE QUE LOS ESPAÑOLES PAGARAN MENOS IMPUESTOS EN LA CAMPAÑA DE RENTA DE ESTE AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza, aseguró hoy que los españoles pagarán menos impuestos en la campaña de declaración de la renta del presente año, debido a la rebaja de las tarifas del impuesto respecto del ejercicio nterior, y agregó que la reforma del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que está discutiendo con las comunidades autónomas, no incluirá cambios sustanciales.
Zabalza añadió que entre los motivos por los que la media de los contribuyentes pagará menos en la campaña de Renta 1992 destaca la elevación del 2 al 5 por ciento en la deducción general por gastos de dificil justificación y el descuento de 25.000 pesetas para los rendimientos del capital mobiliario.
El representante de Hacienda dijotambién que en los próximos días se iniciarán los contactos formales entre el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para estudiar qué cambios se pueden introducir en el IAE, aunque señaló que la propuesta de los alcaldes de deducir del Impuesto de Renta lo que se abone por el tributo municipal no tiene muchas posibilidades de salir adelante.
Además, señaló que estas conversaciones sólo servirán para revisar determinados aspectos técnicos del impuesto y agregó que "no se rata de acer una reforma global del impuesto, ni mucho menos".
También dijo que el Gobierno mantiene su intención de presentar recursos legales contra la decisión del Ejecutivo vasco de aprobar exenciones fiscales de 10 años para las empresas que se instalen en esa comunidad autónoma, pero que estas medidas no se llevarán a cabo hasta que los responsables de hacienda en el País Vasco no legislen lo que han anunciado.
Antonio Zabalza hizo también referencia al último informe de la OCDE sobre previiones económicas para España, y aseguró que las recomendaciones de esta organización internacional sobre la contención del déficit público y el aumento de la recaudación fiscal se identifican plenamente con la política seguida por el Gobierno en los últimos años y que piensa seguir aplicando.
"Una de las formas de elevar la recaudación", añadió, "es la lucha contra el fraude fiscal y existe un aumento importante de los expedientes, de la deuda levantada y del volumen de contribuyentes. Creo que estamo en el buen camino", opinó.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 1993
G