ZABALETA INSISTE EN QUE NO LIDEARA LA LISTA DE HB EN NAVARRA POR RAZONES PERSONALES Y PROFESIONALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Patxi Zabaleta, histórico dirigente de Herri Batasuna y diputado del Parlamento foral de Navarra, afirmó hoy que su decisión de no liderar la candidatura de HB en las elecciones autonómicas de mayo obedece a razones de tipo personal y profesional, y porque "es conveniente y positivo renovar las personas y responsabilidades".
Zabaleta precisó que tomó esta decisión hace varios meses y que la había uesto en conocimiento de su grupo parlamentario y de los responsables de la estructura de HB.
Según publicó "El Correo", Patxi Zabaleta tomó la determinación de no ser cabeza de lista de su formación por "discrepancias" ideológicas y políticas con la dirección de Herri Batasuna. Este rotativo afirmaba también que el parlamentario foral había hecho llegar a su partido un documento crítico al texto oficial de HB, que ahora se está debatiendo, en el que, entre otras cuestiones, solicitaba a ETA una tregu inmediata y unilateral y que se devolviera a la militancia de Herri Batasuna "la soberanía sobre la propia organización".
En un texto, difundido por la sede de HB en Pamplona, Zabaleta afirma, tal y como han asegurado diversas fuentes de la Mesa Nacional, que será el actual parlamentario abertzale y número 2 de la lista de los pasados comicios, Adolfo Araiz, quien encabeze la próxima lista al Parlamento de Navarra.
"Yo, por mi parte, considero a Adolfo Araiz un político preparado, capacitado y cn personalidad para ostentar ese puesto", destaca Zabaleta , quien, además, manifestó su intención de seguir trabajando en HB y en prestar su colaboración "al amigo Adolfo Araiz".
Fuentes de la Mesa Nacional aseguraron que Patxi Zabaleta tiene la intención de formar parte de la lista de esta formación al Parlamento de Navarra. No se descarta que, asimismo, pudiera presentarse para lograr un puesto en el Ayuntamiento de Pamplona.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 1995
C