ZABALETA CRITICA LA ACTUACIÓN DE LOS JUECES Y TACHA DE "DRAMÁTICA" LA NUEVA IMPUTACIÓN A OTEGI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Patxi Zabaleta, líder de Aralar, criticó hoy las actuaciones de los jueces y tachó de "dramática" la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, de imputar al dirigente de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, por un delito de "amenazas terroristas".
Zabaleta considera que los magistrados han vuelto a entrometerse con sus decisiones judiciales "ya que se están confundiendo las medidas preventivas con veredictos judiciales", según un comunicado de la formación "abertzale".
"Es verdaderamente dramático y existe una intromisión de los instructores en cuestiones que no tienen justificabilidad. Los instructores son meros investigadores, y por ejemplo las investigaciones de Garzón son un verdadero desastre, impresentable e indefendible", apuntó Zabaleta, quien agregó que " el Estado tendrá que responder de los excesos de esas instrucciones".
Zabaleta dice que "nombrar una comisión es un desacierto, porque los sujetos del diálogo son los partidos y una comisión permanente viene a empobrecer el diálogo, desde el punto de vista de la participación".
A este respecto Zabaleta defiende que "ETA y el gobierno han de hablar sobre presos, víctimas y daños causados y desarme o disolución de ETA, porque no hay otra cosa de la que tengan que hablar".
Paralelamente, a su juicio, apuntó que "los agentes políticos hemos de sentarnos a hablar, sin exclusiones" en mesas de diálogo en Navarra, País Vasco y en el País Vasco francés.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2006
MML