ZABALETA CONSIDERA UNA "GROSERIA PARLAMENTARIA" LA EXPULSION DE DIPUTADOS DE HB DE LA CAMARA NAVARRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Patxi Zabaleta, parlamentario navarro y miembro de la Mesa Nacionl de Herri Batasuna (HB), calificó hoy de "grosería parlamentaria" la actitud del presidente del Parlamento de Navarra, Javier Otano, al ordenar a la Policía Foral que desalojara a los parlamentarios "abertzales" durante la sesión plenaria celebrada ayer en la Cámara regional.
Patxi Zabaleta acusó, en una rueda de prensa, al socialista Javier Otano de "incapacidad para presidir una cámara legislativa" y precisó que en cualquier otro parlamento "haría el ridículo por no respetar la libertad de expresió".
Los parlamentarios "abertzales" criticaron duramente su expulsión de la sesión plenaria que el Parlamento navarro celebró en la tarde de ayer e insistieron en que la exhibición de carteles de solidaridad con los presos de ETA de la cárcel de Salto del Negro (Las Palmas de Gran Canaria) era un acto de "carácter pacífico".
La expulsión de los parlamentarios de HB fue apoyada por los grupos de UPN y PSOE, mientras que Eusko Alkartasuna e Izquierda Unida se mostraron partidarios de convocar a la Msa y a la Junta de Portavoces para tomar una decisión unitaria.
Según Javier Otano, el parlamentario de HB Adolfo Araiz no respetó lo convenido con el portavoz de su grupo, Patxi Zabaleta, de abandonar el salón de plenos de un modo pacífico, al forcejear con los policías forales, que lo arrastraron a la fuerza hasta la calle. El resto de los parlamentarios "abertzales" salieron de la sala por su propio pie.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 1992
J