Laboral
Yolanda Díaz traslada a Garamendi que “las cotizaciones no son limosnas” y le reclama que “vuelva a la sensatez”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, trasladó este jueves al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que “las cotizaciones no son limosnas” y aseveró: “Yo le pido que vuelva a la sensatez y que tratemos con seriedad temas que son muy serios”.
La vicepresidenta segunda se expresó en estos términos durante una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, en la que fue preguntada por el choque entre la CEOE y el Gobierno, después de que el martes Garamendi planteara que los trabajadores perciban primero el sueldo bruto en su cuenta corriente y después ya sea cuando paguen las cotizaciones sociales que ahora realizan las empresas antes del pago de la nómina al empleado.
El presidente de los empresarios españoles argumentó que eso sería bueno para la “transparencia” y para que los trabajadores sean más conocedores de cuántos impuestos pagan las empresas y ellos mismos por el empleo y aclaró que nunca ha pedido que las cotizaciones dejen de correr por cuenta de las compañías.
Díaz lo acusó de dejarse “secuestrar” por discursos como los de Milei y Trump, mientras la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, explicó que los trabajadores ya saben los impuestos que pagan porque aparece reflejado todo en la nómina.
Pero este jueves, Díaz apeló a la “sensatez” de Garamendi y le pidió que “juegue el papel que hasta ahora siempre ha jugado de ser el líder de los empresarios y las empresarias españolas”.
“Este tema es muy serio, las cotizaciones no son limosnas, no se puede jugar con ellas, son propuestas propias de dirigentes como Milei”, reforzó la titular de Trabajo.
En su opinión, es una “insensatez” decir que “venga, yo te pago a ti el salario, haz lo que quieras con él”, al tiempo que oculta que “una parte de las cotizaciones las sufragan los trabajadores y las trabajadoras”.
Por ello, remarcó que es una posición “muy frívola”, dado que los empleados saben “muy bien” que esas cotizaciones sociales “sirven para esto que se llama salario diferido, es decir, que tengamos el mejor sistema de pensiones públicos hoy en nuestro país”.
“Solamente tiene sentido esto en una posición que defienda que tengamos un sistema privado de pensiones. Por cierto, sistema de pensiones puro que existe en muy pocos países porque realmente son absolutamente imposibles”, apostilló Díaz.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2024
DMM/gja