Ampliación

Elecciones europeas

Yolanda Díaz reincide por tres veces en su “¡a la mierda!” pese a las críticas de PP y Vox

-Dice que le preocupa la pobreza energética y no que los "golfos" de las energéticas tengan que pagar impuestos

-Jóvenes de una acampada propalestina tratan de boicotear el acto gritando "Gobierno progresista, cómplice sionista"

Getafe (Madrid)
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se reafirmó este sábado en el “¡a la mierda!” que pronunció en el Congreso esta semana y lo repitió tres veces en un acto de la campaña de las elecciones europeas.

Lo hizo en el acto central de la campaña, en una plaza de Getafe ante unas 300 personas, en el que interpretó que el PP y Vox, a quienes identificó entre sí, “se pusieron muy nerviosos” cuando ella dijo “a la mierda” para celebrar una respuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la sesión de control del Congreso.

Díaz criticó, a su vez, al PP, que dijera que el Gobierno no para de mentir. “Le dijo la sartén al cazo”, ironizó, llamando a Feijóo “mentiroso compulsivo”. “Ya está bien, ¡a la mierda!, que vamos a gobernar mejor, a ensanchar derechos, a seguir defendiendo a la gente de este país”, prosiguió. “Sí, ¡a la mierda! Ya está bien, basta de mentiras”, insistió.

Díaz comenzó su intervención en el acto central de la campaña, en una plaza de Getafe ante unas 300 personas, recogiendo el homenaje que le acababa de rendir el coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, por haber reunido a la orquesta de Sumar con distintos partidos. Se declaró orgullosa de esta unión de partidos, e incluso de que a veces se contradigan entre sí.

Justo después, el perímetro de los asistentes impidió la irrupción en el recinto a algunos jóvenes de una de las acampadas por Palestina, que gritaban consignas como “Gobierno progresista, cómplice sionista”. Mientras eran desalojados entre improperios de los asistentes, Díaz siguió hablando y pidió la fuerza necesaria para subir los impuestos a los ricos, incluidas las empresas energéticas a las que el PSOE pretende bonificárselos.

LOS "GOLFOS" DE LAS ENERGÉTICAS

Aquí se dirigió directamente a la candidata del PSOE a las elecciones europeas y vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica. “Señora Teresa Ribera, lo que nos preocupa es la pobreza energética, no que esos golfos paguen impuestos”, exclamó. También deploró que haya centros educativos que no estén climatizados que el PSOE quiera reformar la Ley del Suelo en lugar de aplicar la Ley de Vivienda.

Como en otros mítines, Díaz resaltó que en las elecciones europeas todos los votos valen igual y pidió apoyo para conseguir “fuerza en el Gobierno de España para seguir ganando derechos”. También volvió a hacer bandera de que va a reducir la jornada laboral “nos cueste lo que nos cueste” y aunque no sólo se oponga la patronal, sino que “también son las mentes del Gobierno que no comparten algo fundamental” como esta reducción. Igualmente, se conjuró para acabar con las horas extra.

“Dentro del Gobierno de coalición no es lo mismo votar a unos que a otras”, insistió, para disuadir de un voto útil al PSOE. Apuntaló esta tesis defendiendo las acciones de ministros de Sumar como Pablo Bustinduy o Ernest Urtasun, y, más tarde, recordando, como casi en cada mitin, que los socialistas y el Partido Popular Europeo han aprobado juntos las reglas fiscales.

Respecto a la derecha, proclamó que España “no es suya” y llamó a repetir la votación de las elecciones generales, asegurando que Feijóo tendrá una segunda oportunidad. “Vamos a seguir ganando derechos y ahí se acabaron los insultos, se acabó el fango, se acabaron las mentiras, se acabaron los recortes”, prometió, antes de criticar también el “dumping” o competencia salarial a la baja entre países para atraer empresas.

Díaz terminó presentando con orgullo a la cabeza de lista de Sumar a las europeas, Estrella Galán, apuesta personal de la vicepresidenta como ya informó Servimedia. Lamentó que se le haya cuestionado por ser poco conocida y en este sentido preguntó: “¿Os habéis dado cuenta de en qué se ha convertido la política? Ella la defendió porque “representa lo mejor de Europa” tras haber sido durante 25 años activista y finalmente directora de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2024
KRT/nbc