Laboral
Yolanda Díaz pide que la UE “reconozca de forma efectiva” el derecho a la formación en el trabajo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, defendió este jueves la necesidad de que la Unión Europea “reconozca de forma efectiva” en la próxima legislatura, que dará comienzo en la segunda mitad de 2024, el derecho de los empleados a tener formación en el marco de su puesto de trabajo
Díaz hizo esta petición durante su participación en la conferencia de alto nivel ‘El Pilar Europeo de los Derechos Sociales y las nuevas políticas activas de empleo’, que se celebra este jueves y viernes en Barcelona con motivo de la presidencia española del Consejo Europeo.
Además de reconocer el derecho a la formación en el trabajo, la titular de las políticas de empleo de España reclamó que se establezca “un marco general para el ejercicio y garantía de ese derecho”.
“Es un enorme reto el que tenemos, pero es la clave de lo que va a pasar en los años venideros”, declaró Díaz, quien apuntó también que se debe tratar la formación “como una tarea pendiente”. En este sentido, recordó que en la tarde de este jueves participará en la firma de una declaración con sindicatos y patronal europeos en el marco del Año Europeo de lasCompetencias.
En este punto, señaló que se precisan de “muchos más años europeos de las competencias” y subrayó que la formación de las personas es la “llave” para el acceso al mercado laboral en condiciones “dignas” y “adecuadas”. Eso sí, advirtió de que en materia legislativa se deben garantizar también derechos esenciales como es el caso de los empleados que desempeñan su tarea en plataformas digitales y que trabajan con algoritmos.
DIÁLOGO SOCIAL
Puso en valor la ‘ley rider’ de España, que se cerró en 2021 con un acuerdo entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal, mientras que la UE todavía continúa negociando una ley similar. Asimismo, alabó los 18 acuerdos de diálogo social que se firmaron en España en la pasada legislatura y pidió que Europa también convierta “el diálogo social en su bandera”.
Para Díaz, se debe “caminar hacia un Instituto de Prosperidad Compartida”, ya que las sociedades “que avanzan” son las que “comparten la prosperidad”. Al respecto, aseveró que “no hay nada más caro que la desigualdad” y no solo es injusto socialmente, sino que “no hay nada más ineficiente en términos económicos”. Por esta razón, urgió a que la transición digital y ecológica se hagan con “el mundo de la empresa dentro”, lo que también incluye a los trabajadores.
Por su parte, el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, anticipó que van a “intensificarse todavía más las carencias” del mercado laboral para cubrir ciertas vacantes, mientras sigue habiendo personas desempleadas y unos ocho millones de ciudadanos europeos que ni estudian ni trabajan.
Así, concluyó que “necesitamos una década de años europeos de las competencias para que Europa esté preparada” para los retos de futuro. En este sentido, sostuvo que la inteligencia artificial puede “ayudar a redirigir la falta de encaje en el mercado laboral”.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2023
DMM/gja