Congreso

Yolanda Díaz pide al PP que comparezca para explicar el espionaje policial a los diputados de Podemos en 2015

Madrid
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, afirmó este jueves que “sería conveniente” que el Partido Popular “no solamente rindiera cuentas, sino que asuma responsabilidades” por el presunto espionaje policial a los diputados de Unidas Podemos cuando el PP se encontraba en el Gobierno.

Así lo manifestó Yolanda Díaz en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, junto a Iñigo Errejón, en relación con el espionaje a los diputados de Unidas Podemos en 2015 por parte de agentes de la Policía Nacional, dirigidos por el Ministerio del Interior que lideraba entonces Jorge Fernández Díaz.

La excoordinadora general de Sumar, comentó la aparición de Iñigo Errejón y ella misma entre el más de medio centenar de diputados progresistas espiados, y subrayó que “queda muchísimo por hacer en la democratización de las instituciones del Estado”.

Díaz calificó el caso destapado por Asuntos Internos de la Policía en un informe enviado a la Audiencia Nacional como “gravísimo”, no sólo por la vulneración de los derechos fundamentales “de muchas de las personas que fueron ilegalmente investigadas, sino por la repercusión que tiene en términos democráticos”.

"DERRIBAR ADVERSARIOS"

Tras pedir dejar que el curso de la investigación avance, la vicepresidenta sí destacó que se ha evidenciado “que se dieron instrucciones desde la dirigencia del Partido Popular” para “intentar derribar a adversarios políticos” mediante el uso de “métodos absolutamente ilegales”.

En democracia, remarcó Díaz, este hecho es tan grave “que sería conveniente que por salud democrática el Partido Popular no solamente rindiera cuentas, sino que asuma responsabilidades”.

“Un partido que se reclame democrático y que dice ser constitucionalista” debe asumir responsabilidades, reiteró, y añadió que además “tienen que comparecer para dar explicaciones de lo que ha pasado ahí, porque las instrucciones políticas se dieron desde el gobierno del Partido Popular en la actuación de un ministerio concreto, pero es de una gravedad extrema.

“Cuando pasa esto la sociedad en su conjunto sale dañada y por tanto hay que tomar sí efectivamente medidas”, enfatizó, y agregó que “la principal sobre todas es que quien actuó ilegalmente tiene que explicarle a la ciudadanía qué es lo que ha hecho, por qué lo hizo y asumir responsabilidades”.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2024
MGN/BMG/gja