Corrupción

Yolanda Díaz insinúa que Feijóo, si cumple su criterio, tendría que haber dimitido por su hermana

- Aclara que su "a la mierda" en el Congreso equivalía a "ya está bien"

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y coordinadora general de Sumar, Yolanda Díaz, deslizó este lunes que, si el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido la dimisión del del Gobierno, Pedro Sánchez, por la imputación de su mujer, Begoña Gómez, entonces el primero también habría debido renunciar al frente de la Xunta de Galicia por el enriquecimiento de su hermana.

Lo hizo en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia en la que, cuando se le hizo escuchar las palabras de Feijóo pidiendo la dimisión de Sánchez, ella repuso con perplejidad: “Bueno, de verdad…”.

Acto seguido, reivindicó que ella nunca hizo oposición usando a la mujer de Feijóo y que, cuando era diputada en el Parlamento gallego, “podía haberlo hecho con su hermana, su familia directa y el crecimiento superlativo de los negocios” de personas con un “grado de consanguinidad directísimo” con el entonces presidente de la Xunta. “En Galicia lo conocemos”, dejó caer. Después, insistió en que “uno de los indicios” de corrupción “es que tus familiares próximos acrecienten de forma significativa sus ingresos", pero se paró: “Lo dejo ahí”.

Díaz recomendó a Feijóo que “convendría que fuera prudente” y “ cotejar lo que ha pasado” en el caso de Begoña Gómez y le exhortó: “Haga algo decente, proponga algo”. Y, por último, sugirió que “estaría bien que se lo hiciera mirar”.

Al comienzo de la entrevista, Díaz explicó este lunes que su expresión de “a la mierda” en el Congreso de los Diputados la semana pasada significaba “ya está bien”. Se le oyó pronunciarla en la sesión de control al Gobierno de la semana pasada al terminar Sánchez su respuesta a una pregunta de Feijóo centrada en el caso de Gómez y en la que, según la líder de Sumar, “lo único que ha hecho ha sido insultar”.

Este sábado, en un mitin en Getafe, Díaz repitió hasta por tres veces ese “a la mierda”, reafirmándose en él. Hoy aclaró, al ser preguntada por esa repetición de la frase, que “no es un lema se campaña”, sino que refleja que en el Congreso sintió “cierto hartazgo”, y que significaba “ya está bien” de “hacer política con insultos, con groserías, con mentiras” porque “es impresentable hacer política así”. El jueves pasado, en otra entrevista, hizo equivaler su expresión a la de “se acabó”.

La vicepresidenta dejó claro que no pretendió “insultar a los votantes del Partido Popular ni a nadie”, en el sentido de mandarles a la mierda. Argumentó que se la comentó a Sánchez cuando acababa de hablar, y, como el jueves, recordó que la solía proferir con ese sentido de hartazgo el fallecido cantautor José Antonio Labordeta.

De hecho, la volvió a repetir cuando se le hizo escuchar a Feijóo: "A la mierda, ya está bien de esta manera de hacer política”. Le afeó una "retahíla de insultos, acusaciones gravísimas", y se preguntó "por qué conoce el sumario el señor Feijóo".

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2024
KRT/clc