Investidura

Yolanda Díaz imputa al PP una “dinámica destituyente” para deslegitimar al próximo Gobierno

-Enrique Santiago recuerda el indulto al general Armada para defender la amnistía a los independentistas

MADRID
SERVIMEDIA

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, denunció este miércoles que el Partido Popular “está preparando una dinámica destituyente” y “trabajando en la ilegitimidad del Gobierno que viene”.

En su intervención en abierto ante el grupo parlamentario de Sumar, poco después de que el PP anunciara un gran acto contra la hipotética amnistía a los independentistas catalanes, Díaz aseguró que el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, está “haciendo un fraude constitucional” con su intento de investidura que sabe que va a fracasar, sólo para “afrontar una enésima crisis profundísima” que, en su opinión, amenaza al PP; por eso, como ayer la portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois, le instó a retirar su candidatura.

Pero Díaz fue más allá al acusarle de estar “preparando una dinámica destituyente”, cuyo objetivo primario es “tumbar a ese Gobierno de coalición todavía nonato” y “abundar en la ilegitimidad del Gobierno progresista”, que a su juicio ya intentó promover el PP en la pasada legislatura. “Todavía Pedro Sánchez no ha ido a la investidura y ya están trabajando en la ilegitimidad del Gobierno que viene”, denunció, para acto seguido garantizar: “El Gobierno va a venir y además ellos lo saben”.

La líder de Sumar aseguró que otros poderes “le están marcando el sendero al señor Feijóo”. Así, citó a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, al proponer que los gobiernos autonómicos del PP hagan de “contrapoder”, y al expresidente del Gobierno José María Aznar, con su llamamiento de ayer a una rebelión nacional.

“¿Os imagináis un país en el que un expresidente del Gobierno llame a una rebelión nacional? ¿Creéis que es normal?”, preguntó Díaz a los diputados de Sumar, para quien el PP ha hecho suyos los postulados de la extrema derecha y “su estrategia consiste en enfrentar a una parte del país contra otra”. “Quiere incendiar Cataluña y de paso incendiar al resto del país”, le recriminó.

"APRENDIZ DE TRUMP"

La vicepresidenta describió a Feijóo como “un gran aprendiz de Trump” y, remontándose a su experiencia compartida en la política gallega, aseguró que, antes de que se hablara de ‘fake news’ (noticias falsas), ya actuó “sin rubor” y con una oposición en la que “valía absolutamente todo” contra su predecesor al frente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. “Esa misión moderada pretendida en el conjunto de España nunca fue cierta. Estamos viendo al Feijóo real”, interpretó.

Díaz reprochó también al PP su oposición al uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, aprobado hoy por la Mesa; la no renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y que esté, según ella, “impugnando el resultado de las urnas” al presentarse como ganador de las elecciones. “Nuestro país no es un régimen presidencialista”, puntualizó.

Frente a la supuesta “abdicación de la política” por parte del PP, Díaz postuló que Sumar “debe aparecer dando sosiego, tranquilidad y abordando los debates en el marco constitucional y con valentía”. Se refería obviamente a Cataluña, a la que dijo que no ve como un problema, sino como una solución, y para la que propugnó “diálogo y avanzar en la desjudicialización”, sin referirse particularmente a la amnistía.

Sin embargo, aclaró que la reforma del modelo territorial debe abordar también la brecha entre el mundo rural y el urbano y una financiación autonómica justa, porque ésta “no es una entelequia”, sino que supone hablar de la sanidad o la educación.

A su llegada a la reunión del grupo parlamentario, se preguntó por la manifestación anunciada por el PP contra la eventual amnistía a los portavoces de Izquierda Unida y Más País en el Congreso, Enrique Santiago e Íñigo Errejón. El primero recordó el indulto que se concedió al general Alfonso Armada pese a su implicación en el golpe de Estado del 23-F, y la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, y el segundo interpretó que esa concentración irá en la práctica contra el propio Feijóo.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2023
KRT/mmr