Monarquía

Yolanda Díaz e Irene Montero instan al rey Juan Carlos a rendir cuentas a la sociedad

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, coincidieron este miércoles en reclamar al rey Juan Carlos que debe “rendir cuentas” a la sociedad española por sus actividades económicas.

Ambas representantes de Unidas Podemos en el Gobierno respondieron de forma similar en los pasillos del Congreso de los Diputados a preguntas de los medios de comunicación ante la inminente visita del rey emérito a España.

Díaz opinó que el rey Juan Carlos “tiene que rendir cuentas a la sociedad española”, porque ésta “se merece una explicación de lo que ha hecho” y “la Casa Real, como cualquier otra institución del Estado, debe rendir cuentas”, y que “lo menos importante es si se va o se viene”.

No quiso aclarar “por razones evidentes” si el PSOE ha vetado o no que el rey emérito pernocte en el Palacio de la Zarzuela, como se ha publicado, y calificó de “muy respetable” la posición de los socialistas sobre la monarquía y apoyando el regreso del rey Juan Carlos.

No obstante, se mostró partidaria de debatir temas como la inviolabilidad del jefe del Estado, sobre la que señaló que ya hay opiniones jurídicas de que “ya hay margen para actuar”, y pidió que no haya “ningún temor a debatir sobre ninguna materia constitucional ni ningún aspecto que tenga que ver con las altas instituciones del Estado”, pues la sociedad española “es moderna, robusta” y “está más que preparada” para tener estos debates.

En la misma línea que Díaz, Montero advirtió de que “el rey emérito, si vuelve, es para rendir cuentas ante la ciudadanía por esos más que presuntos casos de corrupción” cometidos al amparo, de una institución, la monarquía, que, recordó, “ocupa en nuestro país la Jefatura del Estado sin ser elegida democráticamente”.

“Creo que eso es lo que quiere la ciudadanía y es el asunto más importante, además de que podamos abordar en nuestro país un proceso de profundización democrática, que garantice que elegimos todas las instituciones de forma democrática y que no hay ningún representante público que sea inviolable ante la ley”, comentó.

Preguntada también por la postura del PSOE ante el regreso del rey Juan Carlos, Montero dijo no tener “ningún comentario” que realizar, y constató: “Como en muchas otras cosas, hay cuestiones en las que tenemos diferencias. El PSOE es un partido monárquico, Podemos es un partido republicano, y eso explica que tengamos posiciones diferentes seguramente”.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2022
KRT/MJR/MML/gja