Laboral
Yolanda Díaz abronca en persona a Garamendi por su ‘no’ a reducir la jornada e interpela a Feijóo: “¿Vais a hacer lo mismo?”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, criticó este lunes ante el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el ‘no’ de la patronal a la reducción de la jornada laboral y preguntó a Feijóo si en el PP van a hacer “lo mismo” que con la reforma laboral, que la rechazaron.
Yolanda Díaz intervino en el 44 Congreso Confederal de UGT, que se celebra en Barcelona hasta este miércoles, donde tomó la palabra después de Feijóo y Garamendi, que permanecieron en el auditorio mientras ella hablaba, lo que la líder de Sumar en el Gobierno de coalición aprovechó para dirigirse a ambos de forma directa solo cuatro días después de que el Ministerio de Trabajo diera por cerrada la mesa de diálogo tras 11 meses de negociación, una vez que la CEOE expresó su ‘no’ oficialmente tras reunir a sus órganos de dirección.
Al inicio de su alocución, Díaz ya se dirigió a Garamendi para pedirle que “acertemos, caminemos y hagamos un país mejor”, aunque le agradeció su presencia, igual que a Feijóo.
Trazó un paralelismo acerca de las críticas que se escuchan ahora sobre la reducción de la jornada y dijo que son las mismas que las de hace 40 años, cuando se acortó la jornada a 40 horas semanales. Eso sí, precisó que “la diferencia” es que en aquel momento se reconocía al Gobierno la “legitimidad” para adoptar la medida, aunque hubiera quienes no la compartieran.
Asimismo, trasladó a Garamendi que ya entonces la patronal pidió “respeto” para la vigencia de los convenios colectivos y advirtió de que en una negociación nadie tiene “derecho de veto”, porque “no es legítimo”.
En este sentido, afirmó que “no da igual quién gobierne”, porque las medidas que se adoptan son diferentes. Contrapuso el modo en que se afrontó la crisis derivada de la pandemia o la DANA con el actual Gobierno, con los “recortes” de la crisis económica que llevó a cabo Mariano Rajoy.
“¿Recordáis la España del Partido Popular y sus viernes de dolores? ¿Recordáis los recortes públicos en sanidad? ¿Os acordáis de los recortes en la educación pública, en la dependencia? ¿Os acordáis de que fue Mariano Rajoy el único presidente de la historia de la democracia de nuestro país que congeló el salario mínimo?”, arengó Díaz a los asistentes entre aplausos. Y prosiguió prometiendo que “el Gobierno está aquí y tenéis Gobierno para rato”, añadiendo: “Vamos a por más”.
En este punto, volvió a dirigirse a Feijóo y le preguntó si se acordaba del “sueño” de Rajoy de una España con 20 millones de trabajadores. “Pues gracias a la reforma laboral y a las reformas también del diálogo social, hoy España cuenta con 21,8 millones de personas ocupadas en nuestro país”, repuso Díaz.
Presumió de los datos de la reforma laboral para poner de relieve también la reducción de la temporalidad, que ahora se encuentra por debajo de la media europea, pese a que “era algo que parecía imposible”.
Así las cosas, apremió a los asistentes a defender el Gobierno de coalición para que “defendamos lo que tenemos”. Dicho esto, la ministra fue preguntando a los asistentes si se podían imaginar cómo sería la política que llevarían a cabo el PP y Vox en el Gobierno en áreas como los derechos laborales o la lucha contra el cambio climático.
“Os digo más: ¿Os imagináis qué pasaría si no hubiéramos aprobado la reforma laboral gracias al voto equivocado del señor Casero?”, inquirió Díaz, recordando con ello que la reforma laboral pactada entre sindicatos, patronal y Gobierno salió adelante por el voto erróneo del parlamentario del PP Alberto Casero.
Tras ello, volvió a dirigirse al líder de la oposición y le espetó: “Querido Alberto Núñez Feijóo, ¿Sois el partido de los trabajadores y las trabajadoras? ¿Vais a hacer lo mismo con la reducción de la jornada laboral que con la reforma laboral?”. En este sentido, insistió en que “a algunos, la legislatura se les va a hacer larga” porque no “está acabada”.
La vicepresidenta segunda elogió el trabajo de los sindicatos y señaló que “no hay democracia” ni “libertad” sin sindicatos, porque “libertad es una palabra grande”. “Pero libertad de la de verdad, no la de tomarse cañas”, ironizó en referencia implícita a las políticas que aplicó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la pandemia.
En otro orden de cosas, hizo una defensa cerrada de la sanidad pública, del sistema de pensiones, de la protección pública cuando la necesita la gente. “Y también sabéis que los derechos laborales necesitan gobiernos que los proclamen y que los hagan efectivos”, apuntaló.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2024
DMM/clc