Seguridad vial
‘Yo no soy un lince’, nueva campaña vial de Visión y Vida, y Stop Accidentes para la Semana Santa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las entidades Visión y Vida, y Stop Accidentes lanzaron este martes la campaña de concienciación ‘Yo no soy un lince’, en la que buscan que ningún conductor se ponga al volante en esta Semana Santa sin haber revisado antes el estado de su visión.
Un total de 29 personas murieron por siniestros viales durante la Semana Santa del año pasado, según la Dirección General de Tráfico (DGT). La idea de que alguno de ellos pudiera haberse evitado con una revisión visual de los conductores está detrás de la nueva campaña, lanzada en colaboración con Correos Express.
“Aquellas personas con peor visión tienen tres veces más siniestros que el resto. Antes de realizar un viaje es muy importante revisar el estado de los neumáticos, pero también el estado de nuestra visión. En la carretera, tu visión es tu vida, la de los tuyos y la del resto de usuarios”, destacó Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida.
n la carretera, desde Stop Accidentes no han dudado en sumar fuerzas con Visión y Vida para lograr que ese mensaje cale en la sociedad.
La presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, añadió: “Con mensajes atractivos y sencillos en redes sociales esperamos captar la atención de los conductores antes de la operación salida de Semana Santa. Creemos que acciones como esta pueden ayudar a reducir el número de siniestros viales”.
Según Visión y Vida, al volante se toman más de 15 decisiones por kilómetro recorrido y el 90% de la información necesaria para ello proviene del sistema visual.
REVISIONES
Por ello, la nueva campaña digital e interactiva busca destacar datos como estos de manera cercana mediante un símil con tres animales: 'Yo no soy un lince', ya que es el animal con una visión más precisa (capaz de ver un ratón a 70 metros de distancia); 'Yo no soy un águila', animal con un campo visual de 340 grados, en lugar de los 180 del ser humano (con solo unos 60 grados de visión nítida), y 'Yo no soy un búho', ave cuya visión nocturna es muy precisa y mucho más desarrollada que la del resto de los animales.
Casi 600.000 personas conducen en España con una agudeza visual igual o inferior a 0,5, lo mínimo exigido legalmente para conducir, según datos de un estudio del año pasado de Visión y Vida.
“Por todos estos datos, desde Visión y Vida y Stop Accidentes realizamos esta campaña para que la sociedad comprenda que, en la carretera, tu visión es tu vida, la de los tuyos y la del resto de usuarios. Así, recomendamos realizar revisiones visuales para detectar de manera precoz aquellos problemas visuales que puedan afectar a la seguridad vial”, recalcó Alsina.
Desde este martes hasta el próximo 11 de abril habrá mensajes en las redes sociales que animen a la prudencia y el autocuidado porque, “en carretera, la visión es vida”. Se trata de una precuela de la campaña de verano ‘Yo no soy un lince’, de Visión y Vida, que busca fomentar las revisiones visuales para evitar siniestros viales.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2023
MGR/gja