YELTSIN. "PODRIA SER DINERO TIRADO", DICE IU SOBRE LAS AYUDAS ECONOMICAS A RUSIA
- Carnero: "Hay dudas razonables de que esta ayuda llegue a su destinatario, el pueblo ruso"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El responsable de Relaciones Internacionales de IU, Carlos Carnero, expresó hoy el rechazo de la coalición a conceder al régimen de Boris Yeltsin una nueva línea de crédito y otras ayudas económicas, como anunció ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana.
En declaraciones a Servimedia, Carnero explicó que "lo que podemos temer, con dudas razonables, es que esta ayuda puede no llegar a satisfacer a su principal beneficiario, el pueblo ruso. Con la actual situacin de inestabilidad, de no saber qué va pasar a corto plazo, podría llegar a ser un dinero tirado", añadió.
Carlos Carnero dijo que España, al igual que el resto de gobiernos occidentales, "se vuelve a equivocar" con este gesto de confianza en Yeltsin, cuya visita a España está siendo protestada por la formación que dirige Julio Anguita.
"Nosotros estamos a favor de que España colabore para que la situación económica de los antiguos países socialistas se estabilice (...), pero se equivocan porque a reforma que se está haciendo en Rusia es de liberalismo salvaje, que está creando unos problemas impresionantes con enormes capas de marginalidad, desindustrialización, paro y falta de cobertura social", afirmó.
Además dijo que el proceso de reforma política es "inestable" y de él no se sabe "cuál va a ser su final". "Por eso, creemos que los gobiernos occidentales, incluido el español, se siguen equivocando al prestar apoyo político y económico a Rusia. Nuestro Gobierno debería ser más exigente a l hora de colaborar con Rusia y más cauto (a la hora de prestar dinero)".
España, a juicio de IU, no es un país en situación de "tirar el dinero" y aunque al final no resulte tirar el dinero, "no se tiene la suficiente garantía de que vaya a tener una rentabilidad para España y para los ciudadanos rusos. Puede ser una decisión equivocada, precipitada y que va al pairo de lo que otros gobiernos occidentales han decidido al respecto".
(SERVIMEDIA)
12 Abr 1994
G