YELTSIN. MATUTES RECUERDA QUE NO ES LA PRIMERA VEZ QUE YELTSIN SUSPENDE UN ENCUENTRO POLITICO POR PROBLEMAS DE SALUD

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, restó hoy importancia a la suspnsión del encuentro previsto ayer entre el jefe del Gobierno español, José María Aznar, y el presidente ruso, Boris Yeltsin, y recordó que no es la primera vez que el mandatario ruso ha cancelado una entrevista política por problemas de salud.

Matutes aprovechó su comparecencia hoy en la sesión conjunta de las comisiones de Defensa y Exteriores sobre la situación en Kosovo para explicar que la suspensión de dicha entrevista "es atribuible" únicamente al Gobierno ruso, que fue quien cursó y confirmó hata el último momento la invitación.

Matutes contestó así a los comentarios formulados desde la oposición en el sentido de que Yeltsin podría haber suspendido el encuentro en señal de protesta por el respaldo del Gobierno español a las actuaciones de la OTAN en Yugoslavia.

El ministro salió al paso de los rumores y recordó que, poco antes de producirse la entrevista prevista, el gabinete de Yeltsin anunció la "indisponibilidad" del mandatario ruso.

Al respecto, agregó: "Como algunas especulacones han apuntado a otras razones, como el eventual disgusto de Yeltsin por la intervención de la OTAN, tengo que decir que esas razones han sido formalmente desmentidas por el propio ministro de Asuntos Exteriores ruso que, ayer mismo, y una vez cambiada la fórmula de la conversación (de entrevista personal a telefónica), ratificó una vez más que la visita estaba en progranma, que la habían acordado los dos ministerios y que el propio Kremlin se la había confirmado a él dos días antes".

"Cualesquieraque fueran", prosiguió, "las razones de ese cambio de circunstancias en la conversación está claro que no son imputables ni a Aznar ni al Gobierno de España, sino a otros, a quienes habían formulado la invitación, es decir, a los anfitriones".

Por su parte, el ministro de Defensa, Eduardo Serra, manifestó que "parece que lo queremos es que alguien humille al presidente del Gobierno".

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1999
L