EL YATE DE FRANCO, TRASLADADO A COGOLLOS (BURGOS) PARA SERVIR DE ADORNO EN UN RESTAURANTE

SANTANDER
SERVIMEDIA

El yate de Francisco Franco, el `Azor', ha comenzado a ser desmantelado y trasladadas sus piezas más significativas hasta la localidad burgalesa de Coollos, en donde volverán a ser ensambladas y servirán de adorno para un nuevo restaurante del empresario Lázaro González. Este adquirió el barco a la Armada Española por cinco millones de pesetas en El Ferrol.

Las piezas del `Azor', que permanecía en el puerto cántabro de Requejada desde el mes de agosto de 1992, comenzaron a ser trasladadas hasta Cogollos anteayer, martes, en transporte especial. La proa y el puente de mando fueron las primeras partes del yate en ser transportadas. Las piezas desechaas por Lázaro González quedarán en propiedad de la empresa que contrató para realizar el desguace.

El yate quedará unicado definitivamente en una finca de 60.000 metros cuadrados situada en el kilómetro 222 de la carretera Madrid-Irún, a 15 kilómetros de Burgos, en donde el empresario abrirá el próximo día 13 el "Asador el Labrador".

El yate de recreo del general Franco fue botado el 9 de junio de 1949. Con 46 metros de eslora y 7,7 de manga, un calado de 3,8 metros y una velocidad máxima de 12,5nudos, el barco desplazaba 500 toneladas.

Después de la muerte de Franco y varias polémicas sobre su futuro, la Armada Española decidió su venta con la condición de ser desguazado. Su nuevo propietario, que intentó darle otro destino al yate, intentará que su ubicación junto al restaurante sirva de reclamo publicitario.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 1997
C