YANKO CERRO HOY SUS PUERTAS AMPARANDOSE EN UN DECRETO DE 1977

- La dirección del grupo de empresas de calzado presentará el expediente de regulación de empleo el próximo martes

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

La dirección de la empresa Yanko ordenó hoy el cierre de su fábrica en Inca (Mallorca), amparándose en un decreto de 1997 que permite esta actuación cuando existan irregularidades en la producción. Desde hace dos semanas la producción e calzado se ha reducido al 25% de lo habitual por jornada.

Los más de 200 trabajadores de la fábrica no pudieron entrar esta mañana al recinto, que se encontraba protegido por guardas jurados acompañados de perros. Yanko anunció que volverá a presentar el expediente de regulación de empleo el próximo día 24, después de que la Delegación Provincial de Trabajo lo rechazara el pasado miércoles.

José Jara, portavoz de Yanko, explicó hoy que "a los 90 trabajadores afectados por el expediente de regulción de empleo se les ha dado vacaciones mientras se les tramita la baja temporal", al tiempo que pidió a estas personas que no vuelvan por la empresa.

Jara reconoció que lo que está pasando en la empresa es "como lo de Santana Motor en Linares" e insistió en "la necesidad de conseguir 500 millones antes del mes de agosto, además del visto bueno al despido de los trabajadores, para eludir el cierre definitivo durante el mes de ggosto", como ha anunciado la empresa.

El cierre de Yanko podría afectr indirectamente a unos 700 trabajadores en la comarca de Es Raiguer (Inca-Mallorca) y la pérdida de alrededor de 7.500 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1994
C