YAÑEZ DICE QUE AZNAR SERIA CASTIGADO COMO CHIRAC SI ADELANTA POR "INTERES PARTIDARIO" LAS ELECCIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Luis Yañez, diputado del PSOE y jefe del Gabinete Técnico de la Oficina del Candidato, dijo hoy que el presidente del Gobierno, Jsé María Aznar, puede ser castigado por los electores como hicieron los franceses con Jacques Chirac si adelanta las elecciones generales solamente por "interés partidario" para rentabilizar la situación favorable que reflejan las encuestas.
Yañez, en declaraciones a Servimedia, manifestó que la Constitución da al presidente la facultad para disolver el Parlamento y convocar elecciones, pero "siempre que haya un motivo de interés que así lo aconseje".
A este respecto, aseguró que si lo que baraja sectores del PP es adelantar los comicios para rentabilizar en su beneficio una coyuntura económica y política positiva, eso sería una "perversión" de esta facultad constitucional del presidente que los "lectores saben detectar muy bien y castigan en las urnas".
El asesor del candidato socialista a la Presidencia recordó lo que le sucedió a Jacques Chirac, quien convocó elecciones al Parlamento confiando en la victoria de la coalición de centro-derecha y ésta resultó derrotada. Yañez recalcó que las ncuestas daban al centro-derecha una ventaja "de 15 puntos" sobre la izquierda, "y no 5 ó 6 puntos" como dan los sondeos en España al PP sobre el PSOE.
Este precedente, aseguró Yañez, debe ser tenido en cuenta, junto al hecho de que para el conjunto de los españoles "no parece haber motivo que tenga credibilidad para el adelanto de las elecciones".
El dirigente socialista añadió además que de convocarse los comicios generales en junio, junto a los municipales, autonómicos y europeos, sería la priera vez que sucediese esto en la reciente etapa democrática, y los ciudadanos podrían castigar al Gobierno por esto.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 1999
NBC