YAKOVLEV. 12 FAMILIAS RECLAMAN ENTRE 300.000 Y 2 MILLONES DE EUROS POR CASO A A COMPAÑÍA AÉREA UCRANIANA

- Los abogados presentaron hoy la demanda y creen demostrado que la "culpa exclusiva fue del piloto"

MADRID
SERVIMEDIA

Doce familias de militares muertos en el accidente aéreo de Turquía -que no se encuentran englobadas en la Asociación de Familiares Yak-42- presentaron hoy en el Juzgado de Primera Instancia de Zaragoza una demanda civil contra la compañía aérea ucraniana UM Air, a la que reclaman un total de 12,5 millones de euros en indemnizaciones, repatidas en cantidades que oscilan entre 300.000 y dos millones de euros por cada caso.

El caso ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 2 de la capital aragonesa, cuyo titular es Ángel Dolado. En total, las 12 familias agrupan a 60 demandantes y a esta actuación legal se podrían unir en el futuro otros familiares de los 62 fallecidos en el accidente de Trebisonda, según explicó a Servimedia uno de los abogados de las familias, Javier Hernández.

La demanda se fundamenta en la "responsabilidad bjetiva del transportista", UM Air, y está "avalada por un informe pericial muy bueno que demuestra la culpa exclusiva del piloto", indicó el letrado.

Consideran a la compañía ucraniana como única responsable y por ello le reclaman indemnizaciones que varían en cada caso (entre 300.000 y 2 millones de euros), en función de la edad del fallecido, sus cargas familiares y la vida laboral que tuviera por delante, entre otros factores.

Las familias que han presentado esta demanda son diez de militaresdel Ejército del Aire que residían en Zaragoza y dos del Ejército de Tierra procedentes de Madrid.

Hernández estimó que el proceso judicial podría estar resuelto en unos ocho meses, si bien reconoció que se podría demorar, sobre todo al principio al tener que notificar la demanda a la empresa en Ucrania, para lo que habrá que enviar una comisión rogatoria.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2003
L