XUNTA Y TELEFONICA SE PONEN DE ACUERDO PARA ENSAYAR LA MEDICINA A DISANCIA EN GALICIA
- El Gobierno gallego cree que la telemedicina puede mejorar la asistencia en un territorio difícil con población muy dispersa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La telemedicina será una realidad en Galicia en fechas próximas, gracias al acuerdo suscrito hoy por el consejero de Sanidad de la Xunta, José Manuel Romay, y el director de Telefónica en esta comunidad autónoma, Jaime González Fernández.
Esta experiencia, basada en las nuevas redes digitales de servcios integrados (RDSI) de la CTNE, permitirá la teleconsulta, el diagnóstico e incluso el tratamiento remotos, así como la monitorización de los pacientes y el trabajo conjunto de especialistas médicos a distancia, según informó hoy la Consejería de Sanidad del Gobierno gallego.
Las múltiples posibilidades de la telemedicina se ensayarán en Galicia entre el Complejo Hospitalario Cristal Piñor de Orense y el Hospital Fundación de Verín (Orense), de dimensión comarcal. Ambos son centros que cuentan con nstrumentación básica y sencilla de urgencias, como aparatos de rayos X, electrocardiografía y analítica.
El Servicio Galego de Saúde (SERGAS) y Telefónica han acordado también estudiar la oportunidad y posibilidades de extender esta experiencia piloto a otra más ambiciosa que interconectaría los tres principales hospitales de Galicia, situados en Vigo, La Coruña y Santiago.
En la experiencia orensana, cuando un médico del hospital comarcal de Verín precise comunicarse con un especialista para cosultar una radiografía, una electrocardiografía o los resultados de una analítica, transmitirá por vía telefónica las placas o documentos correspondientes, y en un corto plazo de tiempo los podrá recibir de vuelta e informados por el especialista correspondiente.
De este modo, el médico que atiende al paciente estará en mejores condiciones para emitir el diagnóstico adecuado y prescribir el tratamiento preciso, al mantener una relación directa con el especialista a través de un terminal multimedia.
La Xunta de Galicia estima que este proyecto es de gran interés para Galicia, donde la gran dispersión de la población y la accidentada orografía inciden de forma negativa en el desarrollo del sistema sanitario y en las prestaciones a los ciudadanos.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 1994
C