LA XUNTA RESTA IMPORTANCIA A LA LIBREDESIGNACION DE MIL FUNCIONARIOS POR CUMPLIR CON UNA LEY APROBADA CON LAXE

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Unos 300 funcionarios de la Xunta de Galicia se concentraron hoy en el complejo administrativo del Ejecutivo regional en San Cayetano, en Santiago, en protesta por la intención del Gobierno gallego de ocupar casi un millar de puestos de funcionarios por el sistema de libre designación.

Por su parte, la secretaría de Comunicación del Gobierno gallego informó que la provisión depuestos de trabajo en la administración gallega se hace de acuerdo con la Ley de la Función Pública aprobada en el año 1988, cuando presidía la Xunta el socialista Fernando González Laxe.

Según el Ejecutivo gallego, los puestos que se cubrirán por concurso, según el nuevo catálogo de puestos de trabajo suponen casi el 90 por ciento del total y sólo el 10 por ciento restante se cubrirán por el sistema de libre designación.

Los sindicatos denunciaron que la Xunta quiere ocupar casi un millar de plaas por el sistema de libre designación. A juicio del portavoz de la Junta de personal de los servicios centrales de la Xunta, Manuel Díaz, "esto no es ético, aunque pueda ser legal. Por eso no da la risa cuando escuchamos a Aznar hablar de ética".

La secretaría general de Comunicación del Gobierno gallego indicó que de las plazas a ocupar por libre designación, 699 son para subdirectores generales y jefes de servicio, según lo previsto en la ley de la función pública, "y sólo 269 puestos se correspondn con otras categorías, utilizando los mismos mecanismos que cualquier otra administración".

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 1993
J