LA XUNTA RECURRE AL SUPREMO LA SENTENCIA QUE LE OBLIGA A INDEMNIZAR POR EL TRASLADO DE TANQUES DE CLORO PELIGROSOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Xunta de Galicia recurrirá ante el Tribunal Supremo una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que obliga a la Adminitración gallega a pagar indemnización a la empresa Elnosa, por obligarle a trasladar cinco tanques de cloro que tiene en la ria de Pontevedra.
Esta decisión se incluye en una sentencia que obliga a la firma a pagar 34,5 millones de pesetas de multa por carecer de suficientes medidas de seguridad en una parada cautelar de la producción, a finales del año 91, que puso en peligro a la población de Pontevedra.
Una sentencia del TSXG del pasado día 13 de diciembre estima que las normas de seguridad y a cantidad de cloro que acumulaba Elnosa cumplen la normativa vigente, por lo que estima el recurso de la empresa y permite que la factoría llene al 100 por cien unos tanques que ahora estaban al 20 por ciento de su capacidad.
La Xunta de Galicia suspendió cautelarmente la producción de clor en Elnosa hace dos años, por estimar que no había medidas de seguridad que evitaran o paliaran posibles medidas de seguridad que evitaran o paliaran posibles accidentes que podrían afectar a Pontevedra o Marín. Unmes después, la Xunta suavizó la medida y restringió el almacenamiento de cloro a la quinta parte de lo habitual.
Portavoces de la asociación ecologista Defensa de la Ría de Pontevedra, que desde hace tiempo reivindica la desaparición de Elnosa de este enclave, consideraron que los tribunales no han valorado el hecho de que la fábrica esté en el casco urbano, cuando tendría que estar al menos a dos kilómetros.
(SERVIMEDIA)
29 Dic 1993
L