LA XUNTA PRETENDE QUE LA TELEVISION POR CABLE SEA REGULADA POR LAS AUTONOMIAS, PERO DEJA SU EXPLOTACION A LA INICIATIVA PRIVADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Presidencia de la Xunta de Galicia, Dositeo Rodríguez, manifestó hoy que el Gobierno gallego estima que las comunidades autónmas deber ser las encargadas de regular la normativa de la televisión por cable en sus territorios, aunque adelantó que en Galicia se dejará la explotación en manos de la iniciativa privada.
Rodríguez, que anunció en la Cámara gallega la presentación del libro blanco de las telecomunicaciones de Galicia, contestó a una pregunta del Bloque Nacionalista Galego sobre la creación de varias empresas para gestión de TV por cable en el futuro.
El portavoz del Gobierno gallego matizó que una cosa es la tlevisión por cable, que la Administración autonómica no pretende explotar directamente, y otra bien diferente la creación de una red pública virtual de telecomunicaciones, que la Xunta pondrá a disposición de iniciativas privadas de interés estratégico y trascendencia especial para Galicia.
La Xunta prevé conectar, con redes de voz y datos, centros docentes y sanitarios, así como a los ayuntamientos de la comunidad autónoma. Dositeo Rodríguez insistió en que la red de telecomunicaciones con fibra óptia, de carácter público, es compatible con la iniciativa privada en lo referente a la explotación de la televisión por cable.
Rodríguez indicó que las telecomunicaciones son un elemento fundamental, estratégico, para el futuro desarrollo de Galicia. Añadió que con el Libro blanco de las comunicaciones, que incluye previsiones de financiación, el Gobierno gallego quiere convertir a Galicia en pionera, por encima del País Vasco y Cataluña, en este campo.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 1994
C