LA XUNTA PREMIARA CON 500 MILLONES DE PESETAS A LOS HOSPITALES PUBLICOS MAS EFICIENTES

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La Xunta de Galicia incrementará los presupuestos de los hospitales públicos del Servicio Galego de Saúde SERGAS) en función de su eficacia. Así lo explicó hoy en el Parlamento autonómico el consejero de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, quien dijo que se repartirán 500 millones de pesetas entre los centros que superen la actividad pactada y presupuestada de forma ordinaria.

El gasto sanitario se llevará en el año 1995 un total de 239.497 de los 790.000 millones previstos en el proyecto de presupuestos generales de la comunidad autónoma.

Por otro lado, José Manuel Romay anunció que en el 95 se ponrá en marcha un proyecto -dotado con otros 500 millones- para hacer posible que los pacientes con más de dos meses en una lista de espera puedan elegir el centro que ha de operarles, entre aquellos que tengan tiempos de espera inferiores.

El objetivo de la Xunta para el 95 es que nadie tenga que esperar más de seis meses para ser intervenido y que el 80 por ciento de los pacientes sean operados en los tres primeros meses.

Romay Beccaría anunció la progresiva implantación de un nuevo modelo sanitaio basado en el mantenimiento de la financiación pública y el aseguramiento universal, aunque separando las funciones de financiación, siempre públicas, y las de prestación de los servicios, "que pueden ser públicas y privadas y que compiten entre ellas dentro de un mercado planificado".

El portavoz sanitario del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Guillermo Vázquez, denunció que el modelo de la Xunta busca la progresiva privatización de la sanidad, algo que desmintió el consejero, quien dijo que se quire mantener el peso relativo actual de los sectores público y privado, "porque el problema es la competencia y no la titularidad", aseguró.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 1994
C