Galicia
La Xunta pide al Gobierno medidas urgentes para paliar la crisis actual y garantizar la viabilidad de las empresas cadena mar-industria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, mantuvo este lunes un encuentro con representantes de la Confederación Mar-Industria Alimentaria para evaluar la situación del sector ante la escalada de precios de los combustibles, la huelga del transporte y las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.
En ella, las partes constataron la necesidad de que el Gobierno central, al igual que hicieron otros países de la Unión Europea, adopte medidas urgentes para hacer frente a una situación que “pone en riesgo la viabilidad de muchas empresas del sector marítimo-pesquero”.
La consejera trasladó el compromiso de la Xunta de trabajar de la mano del sector con el objetivo de conseguir soluciones a corto, medio y largo plazo tanto en las cuestiones que son de competencia autonómica como en aquellas que son de ámbito estatal.
En este sentido, recordó que otros países como Francia ya bajaron 35 céntimos el litro de combustible, una medida que también podría aplicar España. “No podemos esperar hasta el 29 de marzo porque a lo mejor ese día las empresas no tienen posibilidad de seguir subsistiendo, por lo que es urgente una decisión sobre el IVA del combustible o cualquier otra medida equivalente”, aseveró.
Quintana apuntó que este problema de los precios de los carburantes derivó en una huelga que mantiene paralizada buena parte de la actividad industrial y agroalimentaria -incluido el sector primario- de Galicia, por lo que instó al Gobierno central a sentarse con todos los representantes del transporte de mercancías para buscar una solución lo antes posible. “A nadie se le ocurre bloquear un país sin motivo y si sus empresas no estuvieran en riesgo, como nos trasladaron las asociaciones de transportistas con las que nos hemos reunido”.
La titular del Mar destacó que la economía se encuentra en una “tormenta perfecta” que “asfixia” a las empresas gallegas a consecuencia de la escalada constante de los precios de la energía, de la huelga del transporte y de la guerra en Ucrania. En este sentido, señaló que los costes energéticos están muy por encima de los niveles marcados hace un año, lo que complica la actividad del complejo mar-industria gallego, con empresas como las conserveras o las depuradoras con un elevado consumo energético.
“Por eso estamos colaborando en la busca de soluciones, dado que el sector tiene muchísima importancia para Galicia, tanto económica como social. Vamos a seguir exigiendo que el Gobierno central reciba lo antes posible al sector y que adopte medidas con efectos inmediatos como han hecho Francia, Irlanda, Portugal o Polonia. España no puede quedar atrás”, concluyó la consejera del Mar.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2022
DSB/clc