LA XUNTA ORDENA EL CIERRE DE LA PISCINA DE ORENSE DONDE DOCE NIÑOS RESULTARON INTOXICADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia ordenó hoy el cierre cautelar de la piscina del complejo de montaña de la localidad de Cabeza de Manzaneda (Orense), en el que doce niños resultaron intoxicados por la utilización de prductos de limpieza y desinfección mientras que se bañaban. Una de las niñas murió posteriormente.
El director general de Salud de la Xunta, Juan Antonio Maceiras, aseguró que se están realizando los estudios epidemiológicos habituales cuando se produce una intoxicación de este tipo, para conocer las causas exactas.
"Sanidad", explicó Maceiras, "toma muestras del agua y de los productos utilizados para estudiar las variables que pudieron intervenir en la presunta emanación de gases tóxicos".
No tenemos la certeza absoluta, pero todo indica que es una infección por cloro", manifestó el responsable de Salud de la Xunta.
Por su parte, el juez Javier de Blas, encargado del caso, está a la espera del resultado de los análisis de agua solicitados al Instituto de Toxicología de Madrid y de los resultados de la autopsia de la niña fallecida, para determinar si el expediente se tramita como delito o como falta.
El resultado del informe será determinante a la hora de tramitar el caso como una mprudencia temeraria con resultado de muerte y lesiones o como negligencia leve.
El juez De Blas decretó ayer la libertad bajo fianza para el director de la estación de montaña, José Fernández, el jefe médico del complejo, Agustín González, y el operario que manipulaba el cloro, Juan Ocampos.
(SERVIMEDIA)
11 Ago 1992
L