LA XUNTA NO RECLAMARA PARA GALICIA COMPETENCIAS EN MATERIA DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Xunta de Galicia no reclamará, al menos a corto plazo, las competencias en materia de instituciones penitenciarias, después de que el Parlamento autonómico rechazara durante el debate celebrado hoy una proposición de ley del Bloque Nacionalista Galego.
La Cáara regional desestimó la propuesta efectuada por la coalición nacionalista a través de la diputada Pilar García Negro, tras denunciar la "situación pavorosa y a veces infernal" de las cárceles gallegas, que en la actualidad albergan a cerca de 2.000 reclusos, cifra que duplica la capacidad de los recintos penitenciarios.
Los grupos Coalición Galega y Partido Socialista Galego-Esquerda Galega respaldaron la iniciativa y se mostraron partidarios de reclamar competencias penitenciarias para la Xunta.
El portavoz del Partido Popular, Manuel Pérez, puso en duda que la transferencia de poderes sirva para ampliar el contenido real de la autonomía gallega y matizó que la mejora del nivel de vida y asistencia en las cárceles regionales no depende de ella.
"No nos parece que sea el mejor camino para llenar de contenido y competencias nuestra autonomía", dijo el representante del PP.
Los socialistas gallegos, grupo mayoritario en la oposición al Gobierno de Manuel Fraga, se abstuvieron en la votacin. El portavoz del partido, José Luis Rodríguez Pardo, justificó su postura apuntando que las competencias que han de incorporarse a la autonomía gallega deberían ser fruto de un consenso entre todos los grupos parlamentarios.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 1991
C