LA XUNTA NO IMPUGNARA LA REFORMA DE LA LEY DEL PODER JUDICIAL SOBRE EL CONOCIMIENTO DE LAS LENGUAS VERNACULAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Xunta de Galicia no impugnará la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que obliga a los jueces a conocer las lenguas vernáculas, aunque respeta el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Popular, porque está apoyado por las principaes asociaciones de magistrados y secretarios judiciales.
El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, confirmó que su Gobierno no impugnará la ley, pero que respeta el recurso. También dijo que "cualquier restricción a cualquier juez no entra dentro de nuestra idea, que no es de guerras lingüísticas ni de guerras institucionales".
Manuel Fraga resaltó que su Gobierno ha impulsado la publicación de numerosas leyes estatales al gallego, así como la publicación de toda la jurisprudencia en esta lengua,celebró que cada vez es más elevado el porcentaje de uso de la lengua gallega en el ámbito de la justicia.
Fraga mostró, sin embargo, comprensión para la impugnación de la reforma de la LOPJ, sobre todo por el apoyo mostrado desde ámbitos jurídicos. A su juicio, este apoyo no tiene nada en contra de la defensa de las lenguas y sí está relacionado "con el principio constitucional de la unidad nacional de la Justicia".
(SERVIMEDIA)
16 Feb 1995
C