LA XUNTA MUESTRA SU SATISFACCION POR LAS CONDENAS CONTRA PIROMANOS FORESTALES

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Responsables de la Consejería de Agricultura del Gobierno gallego, presidido por Manuel Fraga, han valorado "muy positivamente" las tres sentencias que, en el plazo de dos meses, han condenado a diversas penas de cárcel a otros tantos culpables de incendios frestales.

A su juicio, las condenas servirán de arma disuasoria contra los incendiarios y de "rearme moral" para los ciudadanos y propietarios de montes, que ni siquiera se atrevían a repoblar por miedo al poder devastador de unos incendios demasiado numerosos en esta comunidad autónoma.

La mayor pena (5 años de cárcel) fue impuesta por la Audiencia Provincial de Lugo a José María Lozano Fernández, que deberá pagar 10 millones de pesetas de multa y las indemnizaciones oportunas a los afectados. En otra sentencia más reciente, un juzgado de la provincia de Lugo condenó a 9 meses de prisión a Jaime Rodríguez Valiño, de 48 años, por imprudencia temeraria al quemar unas zarzas en una de sus propiedades.

Un golpe de viento propagó las llamas, que afectaron a matorrales y arbolado. En este caso, el condenado no deberá pagar indemnizaciones, al renunciar los perjudicados.

Finalmente, otro juzgado también de Lugo condenó a siete meses de cárcel y a pagar una multa de 5 millones de pesetas a osé Antonio Iglesias López, de 26 años, por incendiar intencionadamente 45 hectáreas de monte raso propiedad del Ayuntamiento de Monforte de Lemos.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 1991
L