LA XUNTA IMPULSA UN PLAN PARA LOGRAR QUE 187 MENORES MALTRATADOS VUELVAN CON SUS FAMILIAS BIOLOGICAS

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La Consejería de Familia de la Xunta de Galicia presentó hoy en Santiago de Compostela un programa de acción social mediante el que pretende, con la colaboración del Colectivo Galego del Menor, conseguir que 187 niños atendidos en centros de la Xunta se reintegren en las 89 familias de las que proceden y de las que fueron apartados a causa de los malos tratos que sufrían.

Una experiencia piloto ensayada en Vigo durante los dos últimos años ha dado buenos reultados al permitir la reinserción familiar de 34 de los 82 menores atendidos, mientras que otros 10 fueron dados en adopción y otros 4 están en régimen de acogimiento familiar. De este grupo, 30 menores siguen institucionalizados en centros de la Xunta y 4 están atendidos durante el día.

Según explicó la consejera de Familia, la solución ideal para los menores afectados por malos tratos es que las familias reconduzcan los problemas que originaron esas situaciones, con asistencia psicológica o inclusocon ayudas económicas. Se busca "que las familias cambién sus actitudes y que los niños puedan volver a sus familias biológicas", explicó la consejera.

En el caso de no ser viable la reinserción familiar, el plan presentado hoy prevé promover de inmediato la adopción o el acogimiento en otras familias.

La financiación del programa se realiza con cargo a los fondos de la Xunta en la provincia de La Coruña para atender a 34 menores de 16 familias. En las provincias de Lugo, Orense y Pontevedra la fnanciación se realiza con cargo al 0,52% del IRPF que se destinada a labores sociales. El programa atenderá a 30, 33 y 90 niños respectivamente.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 1995
C