LA XUNTA DE GALICIA SE OPONDRA A LA REANUDACION DE VERTIDOS RADIACTIVOS EN LA FOSA ATLANTICA

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La Xunta deGalicia rechazará "rotundamente" la reanudación de vertidos radiactivos en la zona marina conocida como Fosa Atlántica, cuando en 1993 se revise el acuerdo de Londres por el que se decidió una moratoria por 10 años que suspendió los vertidos.

El presidente del Ejecutivo gallego, Manuel Fraga anunció hoy, en la habitual rueda de prensa posterior al "concello", que su Gobierno enviará al Consejo de Seguridad Nuclear y al Ministerio de Obras Públicas y Transportes sendas cartas con el pronunciamiento ofiial de la Xunta sobre el tema.

Fraga afirmó además que reclamará al Gobierno central la presencia de representantes del Ejecutivo gallego en la delegación española que acuda a las negociaciones para la prolongación de la moratoria.

Dichos representantes defenderán en ese foro internacional no sólo que la moratoria se amplie, sino que sea prohibida definitivamente la utilización de la Fosa como cementerio nuclear submarino.

Entre 1967 y 1982 (quinquenio anterior al acuerdo) el Atlántico Nordete recibió unas 85.000 toneladas de residuos radiactivos que contenían alrededor de 900.000 curios de actividad.

El próximo día 22, representantes de Bélgica, Dinamarca, Alemania, Holanda, Irlanda, Gran Bretña, Francia, Portugal, Noruega, Suecia, Finlandia y España deberán firmar en París un nuevo convenio para la prevención de la contaminación marina en el Atlántico Nordeste. Francia y Gran Bretaña son reacios a la prolongación de la moratoria.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 1992
C