LA XUNTA DE GALICIA INAUGURA UN TRASVASE ENTRE EL SAR Y EL ULLA PARA EVITAR LAS INUNDACIONES EN PADRON
- Según Fraga, sólo existirá riesgo de inundaciones una vez cada milenio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un canal de derivación entre los ríos Sar y Ulla en la localidad coruñesa de Padrón evitará que se reproduzcan las inundaciones que se repetían habitualmente causando graves daños en las poblaciones de este municipio.
La obra más importante de ingeniera hidráulica realizada hasta el momento por la Xunta de Galicia fue inaugurada esta mañana por el presidente del Ejecutivo autonómico, Manuel Fraga, quien indicó que, con esta nueva obra, sólo una vez cada milenio podría haber riesgo de que las crecidas causen desbordamientos.
El canal de derivación, con una sección de 30 por 6 metros, tiene una longitud de más de dos kilómetros. Se ha construido un puente de doce metros de ancho sobre la carretera nacional de Santiago a Pontevedra, así como otros 9 pentes de 8,5 metros de ancho para mantener los servicios y comunicaciones en la zona.
En la obra del trasvase contra inundaciones, que incluye la colocación de casi 3.500 metros de barandilla metálica, se han invertido 849 millones de pesetas.
El caudal máximo del Sar, durante una crecida, fue de 750 metros cúbicos por segundo, mientras que el cauce natural sólo disponía de capacidad para desaguar 275 metros cúbicos por segundo. El canal de trasvase asegura una capacidad suficiente para evitar lasaturación.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 1994
C